Diálogos no frenan líos en sector Salud

Diálogos no frenan líos en sector SaludAunque desde su creación el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ha generado conflictos y enfrentamientos entre los actores, es a partir de noviembre del 2016 cuando las contradicciones entre médicos, clínicas y las ARS se han profundizado, manteniéndose latentes a pesar  de que se han desarrollado diversas rondas de diálogo en distintos escenarios.

El año pasado, tras el anuncio de disposición de paros de labores contra las ARS hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD),  la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y otras instancias del sistema instaron al diálogo. En esa ocasión, se realizaron varias reuniones, unas en la sede del gremio médico y otras en la de ADARS, dando como resultado cinco meses después la firma de un acuerdo contentivo de seis puntos, que detuvo momentáneamente el conflicto, pero que no puso fin a las contradicciones.
Desde mediados de este mes, con la mediación del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se lleva a cabo otro proceso de diálogo entre los tres sectores en conflicto, cuya segunda reunión se realizó ayer.
Previo a la misma, el CMD y las sociedades médicas especializadas habían advertido que contemplan el retiro masivo del sistema si no se ejecutan acciones definitivas que pongan fin a las trabas que aseguran  ponen las ARS al ejercicio médico dentro del sistema.
Entre los puntos que reclaman los médicos actualmente figuran la aprobación de nuevas tarifas y honorarios por servicios prestados a afiliados;  aplicación y actualización del Plan Básico de Salud y  que  las ARS reconozcan  la prescripción de medicamentos y analítica de los médicos aunque no pertenezcan a su red y que se respete la libre elección del paciente.
También que el Código Único para el ejercicio de la medicina se les entregue a todos los médicos habilitados;  que  la auditoria médica o  glosa de facturas no sea una decisión exclusiva de la ARS y que se  modifique la Ley 87-01 de Seguridad Social y que en ello se incluya que el poder de veto pase  solamente al Estado.
Según  los médicos, el acuerdo firmado en junio del año pasado nunca se aplicó y que por el contrario la crisis se ha ido profundizando. El proceso de diálogo de entonces se extendió por cinco meses y  entre los puntos acordaros figuran afiliar a los médicos que laboran en las clínicas privadas contratados por esas aseguradoras y que el código del prestador otorgado por las ARS se homologará internamente con el número de colegiatura al CMD que tiene el galeno.
En relación a las glosas, se elaboró un convenio consensuado tomando como referencia el marco de la normativa legal vigente y se comprometieron a impulsar juntos  por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) revisar el catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud.
 Esa ronda de diálogo se inició en febrero del año pasado, luego de que en noviembre del 2016, tras concluir la firma de un acuerdo con el Gobierno,  el entonces presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, anunció que en lo adelante su lucha sería contra las ARS, con la negativa de atender pacientes asegurados.
En febrero del 2017, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, se reunió con dirigentes del Colegio Médico  y de  las sociedades médicas donde escuchó sus reclamos.

El gobierno, los médicos,  la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y la ADARS, acordaron ayer trabajar en cinco puntos específicos para resolver el conflicto que enfrenta el sector médico con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Entre los temas a discutir desde la próxima semana se encuentra la solución de las diferencias de los acuerdos firmados entre ADARS, CMD y ANDECLIP, la atención primaria, el expediente único del paciente, el plan básico de salud y acerca de los medicamentos y su prescripción.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.