Turismo y Comercio, prioridades de embajada dominicana en China

Turismo y Comercio, prioridades de embajada dominicana en ChinaEn mayo de este año, República Dominicana y la República Popular China establecieron sus relaciones diplomáticas, acuerdo que dio paso a la apertura de una embajada del país caribeño en la capital de la nación asiática, que desde ya tiene en su agenda dos prioridades: el turismo y el comercio.

La sede que atenderá las necesidades de los dominicanos en China y atraerá nuevas inversiones bajo la representación del embajador, Briunny Garabito Segura, con quien se tuvo la oportunidad de conversar en un restaurante de la capital china, dado que todavía la embajada se encuentra en proceso de instalación.
Este diplomático que llega a Beijing por parte del Gobierno dominicano tiene en sus hombros la responsabilidad de fomentar la “cooperación ganar-ganar” entre ambos países, por lo que uno de sus focos será trabajar para que el sector exportador de República Dominicana ingrese al mercado chino algunos productos agrícolas, rones y cigarros.
“Anteriormente, para nosotros poder exportar de República Dominicana a China tenía que haber una apertura y algunos permisos fitosanitarios para que los productos nuestros puedan llegar aquí”, manifestó Garabito Segura, dando la buena nueva de que a partir de estas relaciones diplomáticas ya se evalúan los artículos que ingresarían a la nación asiática sin inconvenientes.
Al conversar con la primera delegación de profesionales dominicanos que recibe, el embajador expresó que habrá un importante nicho para exportación, pero también resalta como una oportunidad la posición estratégica de República Dominicana en la región del Caribe, destacando su crecimiento económico y lo que en términos de inversión puede representar para China.
“Esto es una relación ganarganar”, consideró dejando claro su interés de que empresas chinas ensamblen y fabriquen sus mercancías en territorio dominicano. “Eso nos generaría empleos y servicios, al igual que más tecnología”, comentó.

Antes, República Dominicana no era un destino abierto para los chinos, pero ahora se está convirtiendo en un atractivo para los más de 130 millones de turistas de esa nación asiática que viajan al mundo cada año.
Para impulsar esta industria, el diplomático se reunirá en las próximas semanas con los turoperadores que promueven los viajes en China, quienes se encuentran estudiando lo que puede ofrecer República Dominicana. Sin embargo, Garabito Segura señala que las autoridades dominicanas tienen el desafío de combinar el sol y la playa con el deporte, la historia, la cultura y las aventuras.
Al respecto, sugiere la creación de una ruta turística que permita a los visitantes asiáticos conocer la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo posible.
“Los hoteleros dominicanos tienen que preparar un plan combinado”, exhortó.
La embajada de República Dominicana en China pretende captar inversión para la construcción de nuevos hoteles y forjará las bases para un vuelo directo, el cual tendría una parada técnica para abastecerse de combustible.
Garabito Segura subrayó que tanto el comercio como el turismo aportarán en gran medida con el relacionamiento de ambos estados, por lo que su gestión prestará especial atención a estas áreas “con mucho empeño y en eso es que nos vamos a direccionar”.

Otro punto de colaboración entre ambas naciones sería la energía eléctrica, impulsando temas de redes y proyectos de infraestructura a nivel nacional que puedan ser concesionados a empresas chinas que tengan el interés de invertir en esta área en República Dominicana.

“A mí me interesa mucho que en nuestro país se sepa paso a paso las oportunidades que tienen los dominicanos con China en materia de educación, comercio y relacionamiento“, agregó.
En ese sentido, el diplomático dominicano precisó que uno de los puntos importantes será promover la enseñanza del mandarín “porque si estamos pensando en turismo tenemos que ir formando esa base de que podamos tener un equipo de jóvenes que manejen el idioma”.
Actualmente, la embajada está recolectando las estadísticas oficiales de los dominicanos que residen en China.
Estos nacionales están accesando a la página web de la sede diplomática e inscribiendo sus datos.
Desde el primero de mayo de este año, República Dominicana está haciendo contacto con el Gobierno chino para crear una base sólida de respeto mutuo y confianza entre ambos países, ya que sólo así se construirán las relaciones comerciales y económicas, de acuerdo con Garabito Segura.
“Vamos a trabajar en beneficio del gobierno y nuestra gente en República Dominicana y China. Ese es el objetivo.
Esperamos que en unas dos o tres semanas podamos tener avanzada la residencia donde estaremos recibiendo a las personas. La embajada en Beijing será la sede de todos los dominicanos”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.