Cirugía fetal podrá corregir malformaciones congénitas

Cirugía fetal podrá corregir malformaciones congénitasEN SANTO DOMINGO: Ser operado antes de nacer puede ser posible en estos tiempos. Las malformaciones congénitas y condiciones especiales que puedan dificultar la vida del feto en crecimiento, pueden ser tratadas a través de un procedimiento quirúrgico dentro del útero materno.

Lo que se llama “incompatibilidad con la vida”, la tercera causal del aborto, podría ser desestimado si el Estado invirtiera en la preparación de médicos cirujanos para ser especializados fuera del país en esta área de la medicina moderna.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por la pediatra neonatóloga, Xenia Castillo, durante un encuentro con la prensa en el Arzobispado de Santo Domingo.
Sostuvo que el Estado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), deben comprometerse y trabajar en la preparación de un personal médico que pueda intervenir estos casos en República Dominicana.
“El Estado debe entrenar a nuestros cirujanos. Mandarlos al exterior para que vengan aquí e intervengan a esos pacientes por medio de la cirugía paliativa”, indicó.
La especialista ejemplificó que los casos de espinas bífidas, condición que conlleva a que los niños desarrollen hidrocefalia; las hernias diafragmáticas y las valvulopatías, son algunos de los casos que podrían ser corregidos antes del nacimiento.
Por otra parte, Castillo explicó que existen casos de malformaciones que podrían ser prevenidas, que son las ocasionadas por virus e infecciones como la toxoplasmosis, rubeola, sífilis, entre otras.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.