BARAHONA: Isa Conde dice larimar debe contribuir al desarrollo


En Barahona.-  Larimar, producto único de la provincia Barahona, ubicada al Suroeste de República Dominicana, se encuentra solo en la comunidad de Bahoruco. 

Su actividad debe servir al desarrollo social, económico y ambiental de la región y constituirse en una plataforma para la transformación de la vida de la gente.

Afirmó el ministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, al participar en el acto, efectuado este jueves en el auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Centro Barahona, en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Larimar.

Quienes intervienen –indicó- en la cadena de producción de larimar, deben hacer el compromiso de que la riqueza generada por esta actividad se transforme en el desarrollo de la comunidad.

“La extracción de la pectolita debe ser una actividad productiva, capaz de sostenerse en sí misma, tomar las decisiones necesarias para proteger el medioambiente en beneficio de los mismos productores y de las generaciones que los sucederán”, expuso Isa Conde.

Es opuesto a que se pretenda impulsar la actividad desde una visión paternalista del Estado, pensando es el Estado quien debe “resolverlo todo” y el productor quedarse como ocurría anteriormente “pasivo o receptor” de la ayuda estatal.

Llamó a impulsar acciones conjunta, resaltando que el presidente Danilo Medina emitió el decreto 431-18, ordenándole al MEM regular, supervisar y disponer todo lo relativo a la explotación, extracción, permisología, procesamiento y exportación de larimar y ámbar en estado natural, así como semi- procesado.

Previo al acto, efectuado en la UASD en Barahona, fueron reconocidos el padre Domingo Fuerte Lorén, precursor en la identificación de la piedra, el artesano Miguel Méndez, quien dio el nombre y pionero en su tallado, en su honor se colocó una tarja en la escuela-museo de larimar, ubicado en la comunidad de Bahoruco.     

El gobernador Pedro Peña Rubio, solicitó a Isa Conde, realizar esta actividad en el poblado de Bahoruco y reiniciar las labores en la mina de sal y yeso de Las Salinas, cuyas operaciones están cerradas y contribuye a profundizar la miseria de sus habitantes.

Además, intervino en el acto el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, quien narró todo lo que se ha venido haciendo con organismos cooperante internaciones como la Agencia Española de Cooperación (AECID), a favor del desarrollo de la actividad del larimar.

También habló, en representación del Ministro de Turismo, Francisco Gabriel García, el director regional José Santana (Chino Video), quien destacó los esfuerzos del Mitur en contribuir en dar a conocer la piedra semi-preciosa en el contexto internacional.   

Asistieron: el Director de la UASD Centro Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, el director del Plan Estratégico de Barahona, arquitecto Julio César Osorio, el director provincial de Medioambiente, Ernesto Pérez, Freddy E. Pérez Espinosa, entre otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.