JCE límita el número de las precandidaturas

  • JCE límita el número de las precandidaturas
    Reunión. El pleno de la Junta Central Electoral, que aprobó el reglamento para aplicación de la Ley 33- 18, fue encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán
Santo Domingo:
El reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el 2019 que aprobó la Junta Central Electoral (JCE), establece que solo se permitirá la presentación de no menos de dos  y no más de diez precandidatos o precandidatas a las candidaturas de presidente de la República, senadores, alcaldes y directores de distritos en estos comicios.

El reglamento, que fue modificado en varios puntos respecto a la propuesta inicial, contiene 58 artículos que regulan los tiempos para el proselitismo; la propaganda permitida y las prohibiciones durante el previo electoral y la precampaña.
También contiene disposiciones sobre participación, precedencia y otras prohibiciones, gasto de la precampaña, la organización de las elecciones primarias; la presentación y requisitos de las precandidaturas.
Además las listas de electores o padrón, así como los plazos para el cierre o depósito del mismo; la jornada y los horarios de votación; alianzas y reservas; escrutinio y procesamiento de los resultados; inscripción de candidatos electorales; y educación electoral y publicidad
El reglamento fue sometido a consulta pública por un plazo de setenta y cinco (75) días mediante la resolución No. 03/2018, de fecha 21 de agosto de 2018, la cual establece los plazos legales y administrativo para organizar primarias simultáneas, plazo fue extendido treinta (30) días más de conformidad a la resolución No. 04-2018, dictada por el pleno en fecha 12 de septiembre de 2018.
Igualmente, fue realizada una audiencia pública en fecha 23 de octubre para conocer de dicho proyecto.  
Luego del cierre del plazo para la presentación de observaciones y comentarios el pasado 6 de diciembre, el pleno de la JCE sostuvo  reuniones de trabajo los pasados lunes y martes, en las cuales fueron analizadas y discutidas todas las comunicaciones y posiciones sobre el proyecto recibidos de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.