Encuestadora dice que el 73% rechaza reforma constitucional

  • Encuestadora dice que el 73% rechaza reforma constitucional
  • Encuestadora dice que el 73% rechaza reforma constitucional
Santo Domingo:
Al ser cuestionados sobre una posible modificación de la Constitución de la República para permitir una repostulación presidencial, el 73% de los entrevistados afirmó que no debe ser cambiada para que el actual presidente se presente de nuevo como candidato, de acuerdo a los resultados presentados ayer por la firma encuestadora Asisa Research.

Sus resultados también revelaron que solo el 23% considera que se debe hacer la modificación, mientras que un 4% se abstuvo de contestar.
Asimismo, un 78% de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020, y el resto entiende que sí lo permite.
En ese mismo orden, la mayoría de los entrevistados (69 %) expresa que sería negativo para el país si Medina tiene que modificar la Constitución para presentarse como candidato en el próximo proceso electoral.
Elecciones 2020:
Los escenarios hipotéticos donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario  Moderno (PRM), para presentarse en el 2020, siguen siendo Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM.

La encuesta ASISA dice que registra pocas variaciones comparadas con la anterior medición de septiembre del 2018 donde el 47% votaría por Fernández (PLD), y 39% por Abinader (PRM), si las elecciones fueran celebradas hoy. Un 6% expresa que no votaría por ninguno de ellos y el 5% se abstiene de opinar.
En cuanto a las tasas de rechazo, la encuestadora indica que la mayor la tiene Hipólito Mejía, y que le siguen Leonel Fernández y Danilo Medina.
Los resultados de esta encuesta fueron presentados a la opinión pública por Asisa Research en un hotel de la capital. El estudio fue realizado entre el 15-17 de marzo del presente año, con una muestra de 1,205 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional de acuerdo a su densidad poblacional
Según la encuesta, el 54% del electorado considera que el país va en dirección equivocada, mientras que un 42 % opina que va en dirección correcta. El restante 6% no contestó.
La  medición coloca de nuevo la corrupción (36%) como el principal problema del país, al que le sigue la inseguridad ciudadana (17%), el desempleo (12%), el alto costo de productos y artículos de primera necesidad (5%) y el control de la inmigración haitiana (5%).
Cuando se pregunta el problema que más afecta, a nivel personal, los ciudadanos  expresan, casi en igual magnitud, la delincuencia y/o falta de seguridad ciudadana (21%). Seguido por el alto costo de la vida (22%) y el desempleo (17%). La corrupción ocupa el cuarto lugar con un 9%.
Las primarias:
En el PRM, los que se declaran miembros de ese partido, que decidió elecciones internas cerradas, mencionan a Abinader como el favorito (79%); Hipólito Mejía (15%), Carolina Mejía (4%) y David Collado (2%).

En el PLD, que adoptó la modalidad de primarias abiertas, los resultados indican que la mayoría (56%) de la población tiene la intención de votar en dichas primarias.
Al considerar solo los que afirman considerarían votar en las primarias del PLD, Leonel Fernández alcanza el 36% de la intención de voto; Danilo Medina, 29%; Margarita Cedeño el 14%, y Abel Martínez, un 2%; los restantes candidatos con un 1% cada uno: Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret, existiendo aun un 22% que se abstiene de contestar.
Evaluación:
En la medición, la evaluación de la forma en que se está conduciendo el gobierno se torna negativa, alcanzando 44% de aprobación frente a un 54% de desaprobación.

El PLD sigue siendo el partido político que aventaja a los demás en los indicadores de valor; con el que sienten más simpatía o tienden a estar más de acuerdo (55%). También más posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 (63%). El PRM sigue la tendencia como el partido de oposición mayoritario; con una simpatía partidista de 27%, A estos le siguen; el PRD, 6% de simpatía; el PRSC sigue disminuido en los indicadores con 1.5%.
EN PUNTOS
Los logros:
El mayor logro del actual gobierno sigue siendo en el sector educación (59%).  Luego el Sistema 911 (18%), las visitas sorpresas (9%) y construcción de obras (5%)...

Negativos:
Los principales aspectos negativos del gobierno son corrupción en el gobierno (26%), funcionarios ineficientes (20%), descontrol del costo de la canasta familiar (13%), delincuencia (10%) y política migratoria (9%).

Los partidos:
Se registra de nuevo la disminución de quienes se declaran simpatizantes de los partidos (55%) y un aumento de las expresiones de independencia frente a los partidos politicos 30%.

La membresía de los partidos permanece en un 15%.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.