Productores de Cacao solicitan una procesadora a Danilo

En Paraíso:

 Con la construcción de una Procesadora de Cacao, no solo se agregaría valor a la producción de éste fruto, sino que elevaría el bienestar social y económico de sus productores, así como de sus respectivas familias.

Manolo Guevara Díaz, dirigente cooperativista de este municipio, dijo que viendo la necesidad de tener una procesadora y ante el empeño del presidente Danilo Medina, solicitan al presidente Danilo Medina construirles una para un mejor aprovechamiento del cacao producido en la zona costera de esta provincia Barahona, en la actualidad un referente en la región.

Expuso que más de doscientos  pequeños y medianos productores de Theobroma cacao L., nombre científico del árbol del cacao, organizados en la cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples del Suroeste (COOPASURO), esperan la visita sorpresa del mandatario para lograr ese objetivo.

Explicó, Guevara Díaz, dirigente cooperativista, involucrado en esta actividad productiva emprendedora, que ellos elaboran artesanalmente los quippes o bolas de cacao y cocoa orgánica que pudieran agregar valor a su producción de conseguir la construcción de la procesadora que solicitan al presidente Medina.

“El propósito es lograr aprovechar integralmente, con los subproductos, alcohol, chocolates, abono y productos para el cuidado y belleza personal, es necesaria poner todo el empeño para que una empresa de ésta envergadura proporcione a la vez, más de un centenar de puesto de trabajo, de forma directa e indirecta”, expuso.

Guevara Díaz, en la asamblea general informativa, efectuada en una finca de la comunidad de San Rafael, precisó de los aprestos en estas gestiones están avanzadas con la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos Agroforestales (UTEPDA), coordinada en la provincia Barahona por el ingeniero agrónomo Andrés Ruiz, bajo las directrices del general Rafael de Luna Pichirilo.

Asimismo, informó que en la primera semana del próximo junio, la cooperativa depositará la documentación requerida por el Idecoop, Regional Barahona, para lograr su decreto de incorporación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.