Puerto llevará el nombre de Don Pepe Cavallo


En Barahona: 

La Comisión Permanente de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados efectuó una vista pública con el objetivo de conocer la posición de la sociedad civil sobre un proyecto que cursa en la Cámara Baja para ponerle el nombre del fallecido munícipe José Cavallo Román (Don Pepe).
 
La pieza, autoría de la diputada (PLD-Barahona), Rudy María Méndez González, fue presidida por los diputados Ramón Francisco Toribio y Napoleón López Rodríguez.
 
Contó con la presencia de los diputados peledeístas por esta provincia: Noris Medina y Mariano Montero Vallejo e Israel Terrero, este último del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la fronteriza Pedernales.
 
Participaron, además, el alcalde Noel O. Suberví Nín, Ramón Alberto López Ynoa, encargado de Investigación de la UASD Centro Barahona, el gobernador Pedro Peña Rubio, arquitecto Julio César Osorio, director ejecutivo del Planbá representantes de las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre otros.
 
El proyecto ordena al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), colocar una tarja con las generales de Cavallo Román, un distinguido munícipe que se caracterizó por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
 
Los fondos para dar cumplimiento a la ley provendrán de los recursos asignados al Mopc, a través del Presupuesto General del Estado.  
 
Los diputados Méndez González, proponente del proyecto, Medina, Montero Vallejo, Terrero, el alcalde Suberví Nín, el gobernador Peña Rubio, López Ynoa, Osorio, entre otros, valoraron la decisión de reconocer a un hombre que hasta el final de sus días defendió el medio ambiente.
 
Arrabalizado    

En tanto que representantes de las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), valoraron el proyecto propuesto por la diputada Méndez.
 
Sin embargo, señalan que el puerto local está “arrabalizado”, convertido en un depósito de arena, grave y blocks por parte de la empresa Khoury Industrial, materiales de construcción que son transportados a terceros países, principalmente a islas del Caribe.
 
Los representantes del CDP y SNTP, dijeron que la decisión eleva la memoria de Don Pepe Cavallo, “pero se revuelca en su tumba, pues su lucha la libró por un ambiente sano.
 
"Y el puerto, que llevará su nombre, luego que la Comisión Permanente de Asuntos Marítimos rinda un informe favorable y sea votado por el Pleno de la Cámara de Diputados, es todo lo contrario por lo que el luchó durante toda su vida”, expuso el secretario general del CDP.        
 
Mientras la Comisión escuchaba el parecer de los miembros de la sociedad civil y autoridades locales sobre el proyecto, vehículos pesados trabajaban en la reagrupación de la arena esparcida en toda el área, mientras una barcaza esperaba ser llenada para zarpar a su país. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.