Suroeste será referente de planificación del desarrollo

EN BARAHONA:

 En el mes de junio se concluye un proyecto de planificación del desarrollo de la región Suroeste, que será tomado como referente para aplicarlo en todas las regiones del país para cumplir el mandato constitucional de que la planificación sea regional.

Al participar en el Encuentro Económico del periódico HOY, el asesor del Ministerio de Economía en Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, explicó que desde hace dos años se está trabajando en un proyecto de cooperación con los gobiernos de España, Chile y República Dominicana con relación al tema de la planificación regional, teniendo como plan piloto a la región Suroeste.

Dorrejo puntualizó que el programa no implica desembolso de recursos, sino transferencia de conocimientos y asistencia técnica para lograr el avance regional.

Dijo que se ha tomado la experiencias de esos países para definir las prioridades y objetivos que se determinan en los territorios.

Indicó que ya se está en la etapa de una mesa conformada por los ministerio de Hacienda y Economía para ir avanzando en ese proceso.

Reveló que ya el proceso está en su fase final y que permitirá entregar en junio el primer plan regional de la República Dominicana, que implicará una nueva concepción de regiones únicas de planificaciones.

Destacó que ese plan es el primero porque, a pesar de que el Ministerio de Economía es el articulador y coordinador, cada sector tiene una cuota de responsabilidad.

Señaló que se ha estado trabajando con las sectoriales del Gobierno, con actores del territorio, la gobernaciones, alcaldías, senadores, diputados y otros diversos estamentos para poder aportarles cuáles son las situaciones que se están presentando en la región de manera macro, para que así cada sector pueda entonces visualizar cuáles son los problemas y lo puedan enfrentar.

Añadió que los estudios de diagnósticos que se han realizado han arrojado los altos niveles de pobreza de la región Sur, de despoblamiento, pero también cosas positivas como el potencial de sus recursos naturales, los cuales no se están aprovechando de la mejor manera.

Es entonces, resaltó, que el Ministerio de Economía lo que ha hecho es poner sobre la mesa todos los aspectos para que los sectores puedan evidenciar un diagnóstico y puedan ver una proyección para poder avanzar en temas estratégicos.

Dorrejo recordó que el actual ministro de Economía, Isidoro Santana, tomó la decisión de que la planificación del desarrollo no debe hacerse solo en la capital.

Agregó que para eso se están abriendo oficinas regionales, lo que permitirá que las planificaciones se hagan con los actores del territorio, pero vinculados a los actores del Estado porque ahí es donde están los presupuestos de cada una de las sectoriales.

Resaltó que el aporte a las sectoriales será la visión territorial.

Expresó que el programa ha sido un excelente piloto porque la región Suroeste permite generar el capital social alrededor de la planificación.

Por Amarilis Castro

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.