Universidades adecúan ofertas formativas


EN BARAHONA:

El director de la UASD Centro Barahona, Manuel de la Cruz, afirmó que esa casa de estudio, así como la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), están dando respuesta a las demandas educativas que respondan al plan de desarrollo de la provincia.
Indicó que la UASD ha iniciado un proceso de fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional, con más de 11 capacitaciones distintas y cuenta con un técnico superior en administración de servicios turísticos.

Destacó que la UASD-Barahona tiene un impacto en toda la Región Enriquillo, con la formación con calidad y con pertinencia del recurso humano que se requiere para impulsar el desarrollo que requieren las provincias del Sur.

Expresó que las universidades y el sector privado de la provincia buscan conectar las necesidades de capital humano con la educación que se ofrece.

La UASD-Barahona tiene una oferta de 21 carreras: comunicación social, mención periodismo, educación, en sus distintas menciones, administración de empresas turísticas y hoteleras.

Además, contabilidad, educación física, psicología clínica, informática, derecho, enfermería, bioanálisis, agronomía, mención suelo y riego, producción de cultivos y desarrollo agrícola.

La UASD Centro Barahona fue fundado el 26 de febrero de 1970 y fue la primera creada por la Primada de América fuera de su sede central; ha investido cerca de 9 mil profesionales en distintas áreas, que han contribuido con el desarrollo de la región, y cuenta con una matrícula de casi 12 mil bachilleres inscritos.

En otro orden, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) cuenta con una Oficina Satélite en Barahona. La entidad imparte capacitaciones en las áreas de joyería y lapidaria en la Escuela Taller y Museo de Larimar, así como en diferentes áreas del sector hostelería y turismo. Además tiene un programa de formación dual con algunas empresas de la provincia.

También en la provincia funciona la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas.

Por Mayelin Acosta Guzmán

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.