Autoridades de Salud Pública dicen trabajan en prevención de dengue


En Barahona,RD:

Ante el aumento considerable de dengue en Barahona, la Directora Provincial del Ministerio de Salud Pública en esta ciudad, Amelia Figuereo, manifestó que esa entidad trabaja permanentemente para la prevención de la enfermedad durante todo el año. 

Agregó que tienen un equipo y que todos los lunes reciben informaciones de las Unidades de Atención Primarias (UNAP) y Clínica Rurales o establecimientos de salud de la provincia, y que envían la cantidad de pacientes que han presentado síntomas de la enfermedad. 

Señaló que muchos de esos pacientes llegan y buscan el servicio por fiebre o por dolor de cabeza, en los ojos, nauseas, vómitos, tanto en niños como en la población adulta en sentido general ¨entonces nosotros nos guiamos por sospechas que pueda tener el médico de que esos son casos de dengue´. Dijo que cuando le presentan en ese informe, entonces se seleccionan ese municipio o esa comunidad, para trabajar dengue en caso que se sospeche que sea dengue. 

Lamentó que este año ha quedado marcado como un año donde va haber mucho casos de dengue y que la Organización Mundial de la Salud (OPS) dio una alerta hace varios meses sobre la enfermedad, ya que en varios países en Sudamérica y Centro América, el mal se ha incrementado considerablemente. 

¨Nosotros somos un país en que el dengue es endémico, además de que almacenamos mucha agua y la almacenamos sin ninguna condición, y esa agua se convierte rápidamente en un criadero de mosquitos del dengue¨, aseguró. 

¨El gusarapo es el mosquito del dengue. Es el que se convierte en mosquito adulto y es que vuela y pica a una persona y lo enferma con dengue y luego pica una persona sana le lleva el virus¨, agregó. 

Declaró que este año han aumentado el trabajo en los últimos meses porque Barahona como provincia, es la de mayor cantidad de casos probables de dengue. 

¨Cuando hablamos de casos probables, son casos que te llevan al hospital o te llevan a la Unidad de Atención Primaria, buscando el servicio niños con los síntomas que se sospecha que tienen dengue por eso hablamos de caso probables, que muchas veces la población se preocupa sin haber hecho la prueba¨, agregó. 

Declaró que el trabajo de Salud Pública es un trabajo de prevención y educación a la población, ya que lo primero que hacen es salir a buscar criaderos de mosquitos en lugares vulnerables donde hay muchos niños con los síntomas. 

Afirmó que los barrios de Barahona más vulnerable al dengue, son Palmarito, La Playa, donde Salud Pública trabaja la búsqueda de caso y la prevención de la condición de salud. 

La Directora Provincial del Ministerio de Salud Pública en esta ciudad, Amelia Figuereo, produjo estas declaraciones durante una entrevista realizada en el programa Acción de la Tarde que se produce de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde por Palma 90.7 FM.

Por Patria Sánchez y Leo Corniel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.