EEUU alerta a sus ciudadanos evitar el entorno del Congreso


Santo Domingo, RD
EEUU alerta a sus ciudadanos evitar el entorno del Congreso
La embajada de Estados Unidos en República Dominicana emitió ayer una nota de alerta a sus ciudadanos en el país, relacionada con la posibilidad de manifestaciones en la capital, orientándoles a evitar las zonas aledañas al Palacio de Congreso, la Corte Suprema y otros edificios gubernamentales.

La embajada estableció varias recomendaciones de seguridad, recordando que el país ha entrado en la etapa de selección de candidatos, para las elecciones presidenciales que serán celebradas el 17 de mayo de 2020, cuando se celebran protestas y manifestaciones.
Ha llamado a sus ciudadanos a “estar alertas y evitar el área inmediata de cualquier protesta”.  
Mientas tanto, el expresidente Leonel Fernández  escribió un mensaje ayer en su cuenta de Twitter, para reiterar el compromiso con la jornada de esta tarde.
Este miércoles, escribió Fernández, “marcharemos junto al pueblo hacia el Congreso Nacional, para manifestarnos, por el respeto a la Constitución, en momentos decisivos para el futuro de nuetra democracia”.
El tema de la reforma constitucional ha llamado también la atención de connotadas figuras internacionales. Las más decisiva fue la del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que el miércoles 10 de este mes conversó vía telefónica con el presidente Medina,  a quien subrayó la importancia de que los actores políticos  dominicanos preserven las instituciones democráticas y respeten el estado de derecho y la Constitución.
Y ayer lo hizo el expresidente colombiano, Ernesto Samper, a través de Twitter, donde escribió: “Por el bien de República Dominicana espero que el presidente Danilo Medina no cometa el error de atravesar una propuesta constitucional de reelección que polarizaría el clima político actual y empenaría la valoración de los resultados de su propio gobierno”.
Los ojos del país están puestos en la sesión que celebrará esta tarde el Senado en medio de los persistentes rumores de que esta vez sí será presentado el proyecto de reforma constitucional, y la anunciada presencia, fuera del Congreso Nacional, del expresidente Leonel Fernández. Mientras, han comenzado a surgir voces a lo interno del PLD a llamar a “bajar el tono” de las disputas y buscar vías de advenimientos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.