SOEBA acusa Khoury Industrial de agredir la ecología

EN BARAHONA,RD:

 La Sociedad Ecología de Barahona (SOEBA) acusó a la empresa Khoury Industrial de ser una entidad delictiva por las permanentes agresiones contaminantes a la vista panorámica de la carretera Polo-Cabral, cuyo paisaje es protegido por la categoría VI de la Ley 202-04.

A continuación texto íntegro  de SOEBA

De nuevo, las apetencias voraces de empresas depredadoras y orientadas al “dios dinero”, por encima de todos los criterios técnicos, legales, sociales y ambientales, se vuelcan contra la salud de la Madre Tierra y en contra de las normas que deben regir la convivencia ciudadana en este, nuestro país. Ahora le tocó a la empresa de agregados, Khoury Industrial. Esta empresa ha vuelto a agredir nuestra casa común y ha violentado de manera flagrante la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas.

La agresión se realiza en el borde de la carretera Cabral-Polo, que es la segunda Vía Panorámica de la provincia Barahona. Es un Paisaje Protegido y corresponde a la categoría VI de la Ley 202-04.

La Vía Panorámica Cabral-Polo, cubre desde el municipio de Cabral hasta el municipio de Polo, atravesando el firme de la parte oriental de la Sierra de Bahoruco, con una franja de 250 metros de ancho hacia ambos lados de la vía. El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 10 Km².

Esta Vía Panorámica se conformó para el disfrute y la tranquilidad de las personas que la visitan y la observan. Las ventajas de esos paisajes es que, “hacen sentir tranquilos, cómodos y felices”, a los que disfrutan de ellos. Se tiene bien claro que pasear y disfrutar de un paisaje agradable se logra una beneficiosa relajación emocional.

 El Principio No. 5 de la Ley 202-04 dice lo siguiente: Las áreas públicas que se encuentren bajo régimen legal de protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituyen un componente inalienable, imprescriptible e inembargable del patrimonio estatal y no son transferibles en propiedad a ningún individuo, Estado, nación o ciudadano de otro país bajo ninguna circunstancia.

Como se observa, la empresa Khoury Industrial es una entidad delictiva, pues comete un delito de manera consciente e irresponsable, pasándole por encima a las normas y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

 Demandamos de inmediato el cese de esa agresión criminal contra los recursos naturales y que esa empresa violadora sea llevada a los tribunales a pagar las consecuencias.

Que la Dirección Provincial de Medio Ambiente y los Recursos Naturales utilice los canales pertinentes para que se aplique las sanciones que amerita esta violación, además de mantener una estricta vigilancia de la zona ya que esta compañía tiene intenciones de seguir expandiendo sus operaciones.

 ¡Esta bueno ya de violaciones, de impunidad y de crímenes con la Madre Tierra!

TOMADO DE EL BOLETINRD

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.