Trabajos reconstrucción Jaime Mota paralizados hace más de dos meses


En Barahona,RD:

El principal centro de salud de la región, responsable de atender a 400,000 habitantes en las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, comienza a presentar problemas por la falta de espacio para internamiento, así como en el área destinada a consulta externa.

Esta situación obedece a los trabajos de reconstrucción realizados en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, iniciados hace más de tres años, pero inexplicablemente, se encuentran paralizados, como en otras ocasiones. Lleva más de dos meses que no se le pone un block.

El proyecto, que tiene poco más de tres años en construcción, primero bajo la responsabilidad de Ministerio de Salud Pública (MSP) y en febrero de este año 2018, pasó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la OISOE, se comprometió entregar el centro en tiempo record, pero eso no ocurre y no se sabe cuándo será la fecha concreta de finalización de los trabajos.

A principio del pasado febrero (2019), el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, en una supervisión de los trabajos de reconstrucción del hospital Regional Universitario Jaime Mota, prometió que el centro estaría listo a mitad de este año, sin que se haga realidad su promesa.

El gobernador de la provincia, ingeniero Pedro Peña Rubio, admitió la situación, pero que la atribuye a situaciones que surgieron a última hora que elevan el presupuesto inicial de la reconstrucción, pero que a la mayor brevedad serían retomados los mismos.

Los sereno y el de las llaves

Hace poco más de dos meses que apenas en la reconstrucción del principal hospital, destinado a las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo, solo están los serenos y la persona que tiene las llaves de las áreas terminadas y oficinas.

El ingeniero Darío Basilis, contratista de la obra, no pudo ser contactado por Listín Diario para ser preguntado acerca del porqué de la paralización de los trabajos.

La falta de espacio provoca taponamiento, incluso, hay momentos que no hay camas para el ingreso de pacientes que requieren internamiento, generando polémica entre familiares que acompañan a sus parientes enfermos.

El ingeniero Basilis, quien inició a buen ritmo los trabajos de reconstrucción del hospital, llegándose a pensar que lo terminaría en la fecha indicada por Pagán Rodríguez y Rosa Chupany, pero no ha resultado así.

Terminadas

Según una fuente de entero crédito, que confió a LALUPADESUR la información, dijo que el centro médico está construido en más de un 56%, asegurando que si son erogados los recursos podría terminarse en no más de cuatro meses de trabajando intenso.

La fuente que prefirió el anonimato, dijo que es más fácil lo que queda, porque las áreas críticas están terminadas y en fase de terminación las restantes que son más manejable, excepto la emergencia, de la cual ya tienen un plan para reubicarla dentro del mismo centro.

Terminadas están: Pediatría, Maternidad, Internamiento (hombre y mujer), Cuidados Intensivos, Neonatal, Parto, Quirófanos (de parto y preparto), Cirugía, mientras se avanza en los laboratorios, consulta externa e imágenes.

El restante 44% que faltan por construir corresponden a las áreas de emergencia, cocina, hemodiálisis, morgue y una ampliación de varias salas adicionales para internamiento, que aportaran nuevas camas de ingreso de pacientes, para lo cual se tomará la parte en donde funcionaba la dirección, así como toda el área exterior.

“No son áreas críticas, excepto la emergencia y ya tenemos un plan para reubicarla en el mismo centro, pero puede avanzarse y terminarse en cuatro meses”, aseguró la fuente a LALUPADELSUR que pidió reserva de su identidad.

Pronto

Contactado por WhatsApp, el director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, dijo que no ha tenido conversaciones con el ingeniero Pagan Rodríguez, pero que el responsable de la construcción le comunicó que pronto se reiniciarían los trabajos.

TOMADO DE LA LUPA DEL SUR

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.