AGRICULTORES, GANADEROS Y POBLADORES DE ENRIQUILLO, JUANCHO, LA COLONIA Y DEMAS COMUNIDADES QUE SE BENEFICIAN DEL CANAL NIZAITO LANGUIDECEN POR UNA GOTA DE AGUA..


POR, POR LINO JHON

REGIONAL: Al gobierno comprendido entre los años 1986-94, presidido por el Dr. Joaquín  Balaguer, le resulto  de mucho esfuerzo la construcción del CANAL NIZAITO.

La inversión desde el punto de vista económico no resultaba viable,  comparada con la superficie  que cubriría su riego tomando en cuenta la distancia desde la cuenca del RÍO NIZAITO en el Municipio de Paraíso de la Provincia de Barahona, hasta  el Municipio de Oviedo de la Provincia de Pedernales, siendo dicha obra construida  prácticamente con recursos propios del presupuesto Nacional.

 Los funcionarios de cierto nivel de influencia en la zona, tenían que rendirle informes detalladas de manera directa del proceso de construcción de la Obra al Presidente Balaguer en su cuidado celoso para que las cosas salgan bien.  

Finalmente se Impuso la construcción a pesar del costo, para  beneficio  del desarrollo de la zona y sus pobladores, que a pesar de tener unos excelentes suelos franco-arenosos, no disponían de agua para sus cultivos y la ganadería, otro complemento de las Riquezas de la Zona. La Falta de Ríos en las proximidades y la dificultad de agua subterránea en pozos profundos y con alto contenido de sales limitaban grandemente la irrigación.

Con la Construcción de esta Majestuosa Obra el Presidente Joaquín Balaguer logro llevar agua donde nunca había existido, sin embargo tampoco los usuarios de estas aguas tenían la experiencia en los métodos de cultivos con riego. Lo que en principios se convirtió en una gran limitante para manejar eficientemente el proyecto. 

A raíz de su entrada en Operación los métodos de riego y el desorden de ciertos usuarios pusieron en peligro la vida útil del CANAL NIZAITO,  fuente de agua de extraordinaria importancia para los pobladores desde Enriquillo hasta Oviedo. El Instituto Nacional de Recursos  Hidráulicos (INDRHÍ). Debe intervenir este sistema de riego con prontitud, organizando toda una estructura de junta de regates, con capacitación a los usuarios, así como eliminando todas las conexiones no autorizadas que de forma irracional han perforado  y colocado  en el mismo, como si se tratara de un Rio cualquiera. Esta obra merece atención especial  para preservarla,  y el estado está  en  la obligación de hacerlo.


No Obstante Lucir tan Feo y Abandonado EL CANAL NIZAITO, es de tanta Importancia que además de Irrigar los Predios Agrícolas sirve para el uso de los hogares de los poblados de Juancho, la Colonia y el Cajuil una vez tratada en una Planta a tales fines ubicada entre Juancho y la Colonia Operada por (INAPA).Sin embargo, de varios años a la Fecha esa vital Obra funciona a veces solo en un 50%, aunque en el momento está funcionando ni en un 10%,  Producto del alto Nivel de sedimentación y la falta de Mantenimiento por parte del Estado, lo que mantiene Las Famosas Charcas o Reservorios totalmente secos, situación que imposibilita el Regadío de los Predios agrícolas de la Zona y amenaza con hacer desaparecer la Agricultura, ante la mirada indiferente de las Autoridades.

Hay que destacar que con la puesta en ejecución del proyecto para el Desarrollo del Valle de Juancho los agricultores privados han visto desvanecerse en el tiempo y el espacio sus inversiones, toda vez que las aguas fueron prácticamente privatizadas, a tal punto que cuando llega un poco del preciado Liquido al sistema de regadío de esos Predios no es aprovechada por los Agricultores que originalmente fueron el Objetivo de la Construcción del Importante Proyecto.

Pero la suerte de ninguna manera ha acompañado a los Parceleros de dicho proyecto, toda vez que El Parque Eólico a través de EGE HAINA, le paga de manera Religiosa una considerable y jugosa suma de Dinero a la EDESUR, por el suministro de Energía a Las Sub-Estaciones de bombeo la cual no reciben, razón por la que hubiese Agua tampoco la recibieran los agricultores, y las Autoridades bien Gracias…     

 La citada Obra construida de forma simultánea con el Faro a Colón por el Dr. Balaguer está proyectada para una segunda etapa que serviría de regadío a los Terrenos de Oviedo y el Uso Doméstico que a la fecha no ha sido completada cuyas esperanzas han sido perdidas por los Ciudadanos de allí.

Debo señalar que el referido Canal que Nace en el Río de Paraíso y que traspasa el Centro de la Costa baja en este momento se encuentra en completo estado de abandono sin que las Autoridades del INDHI  hagan nada por su mantenimiento, máxime cuando está en pie un Conflicto entre los parceleros y el PRODEVAJ, por  viejas y abusivas deudas, razón por la cual a pesar del deterioro progresivo del mismo según nuestras investigaciones dicho Canal ha sido impedido su Flujo de agua en innúmeras ocasiones pidiendo los Agricultores de la Zona de Paraíso que les sean reconocidos sus derechos y pagados  los alquileres de sus Terrenos, razón por la cual los pobladores amenazan con Movilizarse en las próximas horas. A DIOS QUE META SU MANO POR LOS POBRES MORADORES DE LA ZONA DE INFLUENCIA DE DICHA OBRA.!!!!!! 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.