Región Sur Central concentra el 44% de los electores del país

EN SANTO DOMINGO, RD:

 La región Sur Central es la que concentra mayor cantidad de electores con 3,293,025 lo que equivale al 44.1% del padrón de votantes de todo el país para las elecciones del 2020 que asciende a 7.4 millones.

Esta división territorial la integran el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, las cuales cuentan con 1,279 recintos electorales que aglutinan 7,217 colegios.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) ha establecido mediante resolución la regionalización del territorio dividido en las regiones Cibao Noroeste, Cibao Nordeste, Este, Sur Central y Suroeste.

De la región Sur Central, la provincia Santo Domingo es más grande en términos electorales con 1,664,338 electorales que equivalen al 22.29% del padrón general. A seguidas está el Distrito Nacional con 857,505 para el 11.48%.

San Cristóbal con 433,003 electores que representan el 5.80% están en el tercer lugar con mayor cantidad, luego la provincia Peravia con la cantidad de 149,366 votantes que son el 2% del padrón general.

La provincia Monte Plata tiene 137,166 electores que son el 1.84% de todos los votantes y por último está San José de Ocoa con 51,647, equivalentes al 0.69%.

El 16 de febrero del próximo año se celebrarán elecciones municipales mientras que el 16 de mayo serán las congresuales y presidenciales.

Características. El Distrito Nacional como capital del país es sede de los poderes del Estado y el centro económico y político de la República Dominicana.

Mientras que Santo Domingo es la provincia más poblada del territorio y en ella están instaladas industrias de diversa índole. Además es centro de conexión internacional de mercancías ya que cuenta con uno de principales puertos del país como son el Multimodal Caucedo. Tiene los municipios: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Antonio de Guerra y San Luis.

San Cristóbal es una provincia con una considerable producción industrial a nivel de plantas procesadoras de cementos, comestibles, condimentos, de agregados y parques de zona francas.

 A la vez posee el puerto de Haina, que moviliza la mayor parte de la mercancía de consumo interno del país. Tiene además diversos atractivos turísticos. Cuenta con los municipios San Cristóbal, Bajos de Haina, Cambita Garabitos, Yaguate, Sabana Grande de Palenque, San Gregorio de Nigua y Los Cacaos.

Peravia tiene la agropecuaria como principal actividad económica sobre todo con la producción de tomate, cebolla, frutales, arroz, plátano café. También se produce sal y recientemente energía a partir de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Sus municipios son Baní, Nizao y Matanzas.

San José de Ocoa es una provincia caracterizada por la producción agrícola, sobre todo en el área de vegetales cultivados mediante ambiente controlado. Sus municipios son San José de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.