MESCYT y UCATEBA sostienen encuentro con empresarios de la Región Enriquillo


VILLA CENTRAL, BARAHONA:

 El Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Dr. Rafael González y el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) sostuvieron un encuentro con varios empresarios de la Región en esta Universidad.

El encuentro se realizó con el objetivo de intercambiar diversas impresiones que permitan conocer las necesidades de Recursos Humanos y las competencias que deben poseer estos en las empresas, con la finalidad de diseñar en conjunto una oferta académica en el nivel de Técnico Superior acorde a estas necesidades y con la participación de las tres entidades participantes en todas sus partes, existiendo la posibilidad de becas para los estudiantes.

El Rector de la UCATEBA, agradeció la presencia del viceministro y su equipo técnico conformado por el Dr. Nerys Taveras, Director de Currículo del MESCyT, Felipe Castillo, Erika Montero y Yisel Crisóstomo; también a las diferentes empresas presentes: Leche Rica, Carne Express, Clouster Turístico de Barahona, EDESUR, Consocio Azucarero Central, CODIA, EGE-HAINA, Regional IV Salud, Khoury Industrial y la Asociación de Ganaderos, quienes asistieron a este primer encuentro informativo.

También catalogó esta actividad como histórica y trascendente para el desarrollo de la Región, porque entre la universidad y el sector productivo debe existir una vinculación para que, de manera conjunta, se puedan preparar los Recursos Humanos que está demandando el sector, y de esta forma, garantizar la inserción laborar de los egresados.

“La UCATEBA, coherente con su misión de ser una Institución propulsora del desarrollo y formadora de Recursos Humanos de Calidad, está dispuesta a ofertar las carreras en los diferentes niveles que así lo demande el sector productivo y en este caso, de la oferta en el Nivel Técnico Superior”, expresó Espinal Espinal.

En este mismo orden, el funcionario del MESCyT, declaró que el mundo empresarial enfrenta una carencia de talentos humanos, necesarios para desarrollar el País y la sostenibilidad de las empresas, por lo que indicó que, tanto en Alemania, como en Francia y Estados Unidos, el sector se desarrolla a través del nivel Técnico Superior.

“Hoy estamos envueltos en un proceso de rediseño de todos los planes de estudios, desde el nivel Técnico Superior hasta el Doctorado para contrarrestar la carencia de talentos”, dijo el Dr. González.

“Tenemos que romper una cultura de pensar que el que tiene un nivel Técnico Superior es porque no da para hacer otra cosa, ideas que muchas veces son incentivadas desde la familia”. Añadió.

En este primer encuentro, donde se acordó diseñar una oferta en el Nivel Técnico Superior en conjunto, acompañaron al Rector de la UCATEBA, el Vicerrector Académico, Dr. Juan Homaldo Veras; Virginia Méndez, M.A., Vicerrectora de Desarrollo; Milagros Pérez Mendieta, M.A., Vicerrectora Administrativa; Ruddy Medina Calderón, M.A., Directora de Educación Continuada y Postgrado y Fidel Matías Batista, M.A., director de Desarrollo Curricular y Profesoral, quienes escucharon las opiniones de los empresarios que vinieron en representación de diferentes sectores empresariales.


POR SOLIMAR BETANCES

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.