Sociedad Ecológica rechaza mercado en zona poblada

En Barahona:

 La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), afirmó que el mercado de este municipio no cumple con ninguna norma de higiene y que por el contrario es un foco de contaminación en donde las familias pueden adquirir enfermedades al adquirir artículos vendidos allí.

A través de un documento de prensa SOEBA, señaló que el mercado es un refugio de plagas, vectores, delincuencia y hacinamiento,así como como “un caos”, situación que no se corresponde con la imagen que debe ser proyectada como ciudad ni región abierta a la captación de visitantes con los destinos turísticos que consideramos “el futuro de la región”.

Frente a esa situación de insalubridad y de enfermedades a la que se expone la población, admite que esta ciudad requiere un mercado para que los usuarios desarrollen sus actividades comerciales de intercambio (compra y venta de mercancía) de manera organizada, con higiene, calidad, seguridad, accesibilidad, entre otras condiciones.

“Ahora bien, Obras Públicas, Gobernación y Ayuntamiento de forma rápida pretenden trasladar ese caos a las instalaciones en donde se construiría el mercadito, ubicado frente al Liceo Dr. Federico Henríquez y Carbajal, detrás de una estación de combustible, cuyo proyecto data de la década del 90, abandonada sus edificaciones y ocupados por familias damnificadas de los barracones de Jabid, ya ubicados en otro lugar hace 4 años”, expuso.

Afirmó que el lugar no reúne las más mínimas condiciones para levantar allí un mercado que funcione como en realidad se necesita, en donde se pueda garantizar un flujo de mercancía que envuelve a las provincias Independencia, Pedernales, Bahoruco, Barahona, Azua y San Juan, como el resto de la región.

Frente a esa situación la Sociedad Ecológica de Barahona expresa su rotundo desacuerdo con la construcción del mercado en las inmediaciones del mercadito, debido a que un área que ya ha sido poblada y urbanizada.

Advierte que de imponerse e ignorar sus sugerencias, así como el rechazo de las familias que viven en el entorno, traería grandes y graves consecuencias a quienes habitan allí, en tanto que el caos que se generaría con el flujo vehicular que entra a la ciudad será de funestas consecuencias.

Propuestas-sugerencias:

En cambio, SOEBA, plantea a las autoridades evaluar otros posibles lugares que pueden ser objeto a tomar en cuenta para la construcción de esa importante obra que tantos beneficios aportaría a la región y llama a la sociedad a participar en la solución del problema, haciendo planteamientos propositivos, con visión en el tiempo importante para el desarrollo de la región.

Según la entidad que defiende el medio ambiente y los recursos naturales de esta provincia los posibles lugares a tomar en cuenta para construir el nuevo mercado figuran: los terrenos ubicados en la zona de Caballero, frente en donde se piensa construir el matadero municipal.

Sugieren, además, los terrenos ubicados en el cruce de Cabral hasta el Distrito de Riego Yaque del Sur del INDRHI, en donde en la actualidad existe una gran extensión de tierra que están siendo ocupada por particulares.

Además, plantean la entidad que con la construcción del mercado en uno de eso lugares sugeridos se reconstruya y termine el mercadito, ubicado frente al liceo, así como el que resultó afectado por el incendio, los cuales funcionarían como “mercados modelos y de descongestionarían el mercado regional”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.