Seis partidos no aceptan el voto automatizado en 2020

  • Seis partidos no aceptan el voto automatizado en 2020
    Los partidos quieren que el voto sea manual para las dos elecciones nacionales.
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD:
Seis partidos depositaron ayer ante la Secretaría de la Junta Central Electoral (JCE) un documento con el que expresan su oposición al uso del sistema de voto automatizado para las elecciones nacionales de febrero y mayo de 2020.

Los partidos firmantes son en de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o Fuerza del Pueblo, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Unidad Nacional (PUN).
Los documentos presentan varias motivaciones por parte de los partidos para oponerse al sistema electrónico en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.  
Con la formalización de la oposición estos partidos rectifican la postura motivada durante la audiencia del pasado 14 de noviembre ante la JCE, “sobre el sistema del voto automatizado en los procesos electorales del año 2020”.
El pasado día 7 de este mes esos mismos partidos se habían manifestado en desacuerdo con el uso del voto automatizado.
Otra oposición
En forma separada, el Partido Demócrata Institucional (PDI), en un documento indicó que pretendía presentar su postura luego de la auditoría forense que realizaría la empresa Deloitte pero en vista que la misma se retiró, expresan su rechazo al sistema.

“En virtud de salvaguardar la democracia electoral y en beneficio de los electores dominicanos que anhelan unas elecciones democráticas y transparentes, el Partido Demócrata Institucional (PDI), por medio del presente documento hace valer formal oposición a la utilización, ni total, ni parcial y segmentadamente del dominado sistema de voto automatizado en las asambleas electorales de febrero y mayo 2020”, dice el documento firmado por Ismal Reyes Cruz, presidente del PDI.
Oposición total.
El expresidente Leonel Fernández expresó anoche su “total, absoluta y completa” oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales a celebrarse en febrero del 2020, así como en las legislativas y presidenciales de mayo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.