“Trinitarios” usaban redes para expandir sus actos delictivos

  • “Trinitarios” usaban redes para expandir sus actos delictivos
    La banda infundía terror para que no los delataran.
Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD:
Redes sociales como YouTube y Facebook sirvieron como plataformas para que algunos miembros de pandillas como Sunset, una de las células de “Los Trinitarios” en Nueva York, celebraran y promovieran conductas criminales a su círculo de amistad virtual.

La distribución de narcóticos, actos violentos y uso de armas de fuego eran solo parte de los contenidos publicados por integrantes o asociados a esta ramificación de la organización criminal de origen dominico-americana.
Según documentos del Distrito Sur de Nueva York a los que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, uno de los principales objetivos de esta ganga no era solo lucrarse a través de negocios ilícitos o atentados violentos, también estaba en su horizonte mantener y expandir las operaciones de “La empresa”, nombre utilizado por los miembros de la pandilla para referirse a ésta, para así conservar un nivel de reputación entre los participantes o asociados de la organización criminal y para intimidar a sus rivales.
“Estos actos de violencia incluían asesinatos, intentos de asesinatos, robos y atentados intencionados para proteger el territorio de ‘La empresa’, tomar represalias contra miembros de bandas opuestas que habían invadido el territorio controlado por ‘La empresa’ o también para mantener en pie la reputación de los Sunset entre las gangas rivales y con otras células de los Trinitarios”, indica el documento.
Disciplina impuesta
Pero la violencia física y las amenazas no solo se manifestaban hacia sus enemigos, el documento judicial revela que en ocasiones uno o varios miembros de Sunset podían “disciplinar” con ataques a integrantes que necesitaran reforzar su comportamiento.
La corte neoyorquina señala que Sunset Trinitarios “es una organización criminal cuyos miembros y asociados están acusados de diferentes actividades entre estas asesinatos, robos, secuestros, fraude electrónico, fraude bancario, robo de identidad y tráfico de narcóticos”.
Mientras que el título 18, del Código de Estados Unidos, define a este tipo de gangas como “un grupo de individuos asociados, sin embargo no es una entidad legal. ‘La empresa’ constituye una organización unida con el propósito de cumplir objetivos de la pandilla”, explica.
Asimismo, durante las disputas callejeras los Sunset cometieron múltiples balaceras y ataques contra miembros y asociados de grupos rivales.
Otro de los propósitos de esta organización criminal es proteger a los miembros de la “Empresa” para no ser apresados o enjuiciados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.