IFES recomienda a JCE Banco Central resguarde equipos tras elecciones

imagen
Santo Domingo,- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés) recomendó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) seleccionar un agente de custodia para guardar los equipos del sistema de voto automatizado dirigido a mantener el código fuente final, el ejecutable, la base de datos y el valor “hash” (algoritmo) que lo acompaña.

La entidad recomendó que ese agente de custodia puede ser el Banco Central de la República Dominicana, otra agencia gubernamental o un agente de custodia de software comercial.
“Si surge un problema, o se cuestiona la elección, el JCE puede solicitar que el agente de custodia entregue los artefactos a un tercero independiente”, dijo IFES en una serie de recomendaciones que realiza al organismo de elecciones con miras a los comicios municipales del 16 de febrero.
Otra recomendación a la JCE, es que desarrolle un procedimiento para usar diferentes dedos si hay un problema al capturar el primer dedo índice. El equipo propone que el procedimiento sea escanear el dedo índice, seguido del pulgar, seguido del dedo anular en la mano dominante del votante.
Además, plantea crear un registro de auditoría único con el objetivo de que la JCE reúna la información en un solo registro de auditoría para el sistema de votación desplegado. Un registro único de auditoría que sea legible por humanos mejoraría la transparencia del sistema.
IFES plantea también que la JCE determine una cantidad de tiempo antes de cada elección cuando se detiene el desarrollo o los cambios en el sistema de votación. La cantidad de tiempo antes de una elección debería ser suficiente para permitir que terceros independientes revisen el código fuente.
Asimismo, la fundación recomienda que la JCE desarrolle procesos formales para rastrear defectos de software y para lanzamiento de software que incluya notas de lanzamiento de cambios. Las mejores prácticas serían tener un proceso formal utilizando herramientas que puedan comunicarse con más partes interesadas.
También plantea IFES que el registro del secretario de la mesa electoral, que rastrea todos los problemas en los colegios electorales y es crítico para un examen forense, se automatice.
“El método actual de papel y lápiz permite cambios y ediciones simplemente usando un borrador. Un sistema automatizado en tiempo real aseguraría que no se realicen cambios después de la transmisión”, dijo la entidad.
IFES recordó que contrató a la empresa Pro V&V el 18 de enero pasado para realizar una evaluación preelectoral del sistema de votación automatizado que se utilizará en las elecciones municipales.
“La evaluación preelectoral no es una auditoría ni una certificación del sistema de votación; es una evaluación del sistema de votación basada en el conocimiento del asesor”, afirmó en un documento.
La fundación aseguró que el equipo de evaluación no identificó “ninguna deficiencia importante” en el sistema de votación automatizado, pero entienden que sus recomendaciones contribuirán a mejorar la “transparencia” del proceso.EFE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.