El país se sigue preparando para más casos de Covid-19

  • El país se sigue preparando para más casos de Covid-19
    La producción de equipos y materiales médicos se ha convertido en una prioridad. ARCHIVO /LD
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD:
 República Dominicana se ha estado preparando para el aumento de casos positivos de coronavirus, a fin de garantizar las medidas de prevención y la asistencia por una demanda mayor de ser­vicios sanitarios y otros esenciales para la pobla­ción que podría ser so­metida a una cuarentena más drástica, con decisio­nes del gobierno y apor­tes de otros sectores so­ciales.

Ayer la directora ejecu­tiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Ex­portación (CNZFE), Lui­sa Fernández, informó ayer que en ese sector solo están operando las empresas de dispositivos médicos, debido a que están produciendo unas 20,000 mascarillas dia­rias, bajantes de sueros y sábanas quirúrgicas.
Fernández indicó que las demás empresas pa­garon a sus empleados y les otorgaron dos sema­nas de vacaciones para evitar la propagación del coronavirus. La funciona­ria informó que 586 em­presas del sector han sido cerradas por la incidencia del Covid-19 en Repúbli­ca Dominicana.
“Desde el pasado jue­ves a muchas empresas se les otorgó la autorización para la producción de mascarillas para expor­tación, pero hemos au­torizado la venta a algu­nos   grupos comerciales del país y hay empresas que están comprando dos millones para regalarlas a sus clientes, mientras otras están haciendo do­naciones al Ministerio de Salud Pública y serán re­cogidas hoy por esa enti­dad”, dijo Fernández.
La directora ejecutiva del CNZFE aseguró que al­gunas empresas también están produciendo 500 ki­los diarios de alcohol para donarlos al Ministerio de Salud Pública.
En el caso de los call center, Fernández afir­mó que 17 empresas es­tán operando en estos mo­mentos.
PRM dona kits
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que comprará 40,000 kits de pruebas coronavirus COVID-19, para ofrecerlas gratuitamente al pueblo dominicano.
El anuncio del PRM, co­locado en sus redes socia­les, indica que desde ha­ce días en redes sociales personas han estado pi­diendo que las pruebas de diagnóstico sean gra­tuitas y que sean más fáci­les de conseguir en el país. Actualmente, las pruebas las realizan el Laboratorio Nacional Dominicano; y los privados Amadita y Re­ferencia. Las pruebas del laboratorio nacional son gratuitas y las del sector privado cuestan 4,300 pe­sos, según un acuerdo al que llegaron con el Minis­terio de Salud Pública.
“El candidato presiden­cial del Partido Revolucio­nario Moderno, Luis Abi­nader, sugirió al gobierno disponer pruebas gratui­tas y masivas para detec­tar a tiempo el contagio del coronavirus o COVI-19 en la población. Hasta ahora las autoridades no han tomado ninguna deci­sión para facilitar a los ciu­dadanos pruebas gratuitas y masivas como aconseja la OMS y sugiere nuestro candidato presidencial”, indicó la organización po­lítica.
Paliza precisó que en el PRM quieren predicar con el ejemplo; y para ello, es­tán planificando la com­pra de esos 40,000 kits de pruebas rápidas para po­ner a los médicos del par­tido a trabajar junto a las autoridades en un operati­vo en todo el territorio na­cional.
“Estamos a la espera de obtener los permisos de importación necesarios para completar la adqui­sición”, señala el comuni­cado difundido ayer por el PRM.
Garantizan gel
La industria farmacéutica local ha estado adquirien­do el alcohol etílico, que es el principal insumo para la fabricación de gel antibac­terial, libre de impuestos, a fin de garantizar la pro­ducción y el abastecimien­to de la población, y se pueda prevenir junto con otras medidas, la infección del coronavirus COVID-19
Hasta el momento las industrias farmacéuticas han recibido la notifica­ción del Gobierno, a través del Ministerio de Hacien­da, de que quedan exentas del pago de los impuestos selectivos, uno específico y otro Ad valorem cuando adquieran alcohol etílico en el mercado local.
Patricia Mena Sturla, vi­cepresidente ejecutivo de la Industria Farmacéutica Dominicana (Infadomi), indicó a requerimiento de Listín Diario, que “ante es­ta crisis, se está aprobando la compra de alcohol sin esos impuestos, para que la industria nacional pue­da abastecer el mercado de gel antibacterial”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.