Las Mirabal, en portada de la revista Time, entre las cien mujeres que marcaron el siglo

SANTO DOMINGO, RD:

 A sesenta años de su vil asesinato, las hermanas Mirabal han hecho historia una vez más, enarbolando la portada de la revista estadounidense Time, entre las cien mujeres que marcaron el último siglo.

Con un centenar de féminas que se destacaron a lo largo de los últimos 100 años , Time publicó un especial en el que conmemoró a distintas referentes femeninas de la historia global , donde destaca a figuras como Marilyn Monroe, Frida Kahlo y Simone de Beauvoire. En la lista hay tres dominicanas: Patria, Minerva y María Teresa.

Como escribe la exeditora en jefe de Time, Nancy Gibbs , este proyecto es un ejercicio para observar las formas en que las mujeres tenían el poder debido a la desigualdad sistémica. “Las mujeres”, escribe Gibbs, “ejercían un poder blando mucho antes de que se definiera el concepto”.

Para reconocer a estas mujeres, hemos creado 89 nuevas portadas de Time , muchas de las cuales fueron diseñadas por destacados artistas. Dejamos intactas las 11 portadas para las mujeres que habían sido nombradas Persona del Año. Las 100 opciones en este proyecto son el resultado de un proceso de meses que comenzó con más de 600 nominaciones enviadas por el personal de TIME; expertos en el campo; nuestro socio creativo, el cineasta Alma Har’el ; y un comité de mujeres notables de diversos orígenes.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas  de una familia de clase media, todas casadas con hijos— pueden no parecer las revolucionarias más probables. Pero viviendo bajo el brutal dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, a fines de la década de 1950, las hermanas Mirabal arriesgaron sus vidas para trabajar en la resistencia. Durante los 31 años de Trujillo en el poder, el régimen reprimió violentamente las libertades civiles y la disidencia. Las hermanas Mirabal ayudaron a organizar y hacer crecer el movimiento clandestino desafiando al régimen, y fueron arrestadas repetidamente por sus actividades.

Una vez, Minerva descartó los temores de sus aliados por su vida y dijo: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Ella cumplió la promesa. El asesinato del estado de las tres hermanas , de 36, 34 y 25 años el 25 de noviembre de 1960, indignó al público y fue un detonante clave para el asesinato de Trujillo por parte de un grupo de disidentes y ex aliados seis meses después.

Después de la transición a la democracia a fines de la década de 1970, las Mariposas, como los dominicanos llaman a las hermanas Mirabal, se convirtieron en símbolos de resistencia tanto democrática como feminista. Una cuarta hermana de Mirabal, Dede, que participó menos activamente en la resistencia, sobrevivió al régimen y ayudó a continuar el legado de sus hermanas hasta su muerte en 2014, estableciendo una fundación y un museo a su nombre.

La ONU convirtió la fecha de su muerte en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.