Lluvias rompen puente

Lluvias rompen puente

Ricardo Santana
Santiago, RD:
Las lluvias, acompañadas en algunas provincias del Cibao con ráfagas de vientos, han derribado árboles, postes del tendido eléctricos,  letreros, destruyeron puentes, inundaron casas y desbordaron ríos en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Duarte y la Vega.

En La Vega la crecida del río Camú a causa de los aguaceros desplomó  una parte del puente El Baden, incomunicando a varias comuinidades.
El sub director nacional de la Defensa Civil en Santiago,  Francisco Arias, informó que en la comunidad Arroyo Hondo Abajo,  en la parte sur de la ciudad, se desplomó una vivienda al caerle un árbol encima.
Mientras que la crecida de la Cañada del Diablo, afectó a varias viviendas. En el sector Hoya del Caimito, también en Santiago, las precipitaciones produjeron inundaciones momentáneas.
SITUACION EN PUERTO PLATA
Miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate junto a otras autoridades y organismos de socorro auxiliaron a unas 80 personas que quedaron aisladas tras la crecida del río Madre Vieja en el municipio de Sosúa, de Puerto Plata.
Debido a su aislamiento, las autoridades y la Defensa Civil se vieron precisados a usar un camino alterno en la comunidad Loma Blanca de Sosúa.
En la sección de Sabana Grande, del municipio de San Felipe, de Puerto Plata, las fuertes brisas tiraron al suelo árboles, postes del tendido eléctrico y letreros, lo que impidió el paso de vehículos por algunas horas.
Situación similar se registró en la carretera turística Gregorio Luperón, que une a Santiago con Puerto Plata, especialmente en el paraje Yasiquita, donde varios árboles cayeron interrumpiendo el tránsito vehicular.
Los ríos Bajabonico, Obispo, San Marcos, Muñoz, Bella Vista, Yásica, en los municipios de Imbert, San Felipe y Sosúa, de la provincia de Puerto Plata, salieron de cauces, de acuerdo a reportes de organismos de socorro.
Varios sectores de las comunidades  el Mango, Yásica Arriba y el “Derrumbao”, el puente los Brazos, de Sabaneta de Yásica, quedaron aislados  por varias horas en el municipio de Sabaneta de Yásica, de la provincia de Puerto Plata.
EN EL CIBAO CENTRAL Y EL NORESTE
Periodistas del Listín Diario, en un recorrido realizado por algunas comunidades del Nordeste, comprobaron que los ríos Yuna y Camú, registran un elevado caudal de agua.
Esto ha llenado de preocupación a personas que residen en la cercanía de sus orillas, sobre todo en Arenoso, provincia Duarte, específicamente en el sector de Los Estudiantes.
Los productores dijeron que temen que las crecidas de esos ríos inunden sus parcelas como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores.
SITUACION EN SANTIAGO
Los aguaceros han inundado casas en algunos sectores y también aumentaron los caudales de los ríos Jagua, Bao, Inoa, Amina, Jumunucú y Guanajuma, en los municipios de Jánico y San José de las Matas, de la provincia de Santiago.
Igualmente, los ríos Yaque del Norte, Jimenoa y otros a su paso por  Jarabacoa, provincia de la Vega, registraron aumentos significativos de sus caudales, fruto de las abundantes precipitaciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.