Afirman hay déficit de neumólogos en hospitales; proponen crear red virtual

imagenSANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Torax (SDNCT) afirmó que en los hospitales de la República Dominicana hay deficit de personal sanitario debido a que hace  más de un año fueron puestos en retiro centenares de médicos de estas especialidades, junto a otros profesionales de salud, los cuales no han sido sustituídos con nuevo recurso humano.



Señaló que “de igual manera, muchos de los médicos de mayor experiencia no pueden asistir a los hospitales, por razones de salud y edad, lo cual limita la capacidad de respuesta de los centros de salud en estos momentos de emergencia nacional”.
Por esta razón, sugirió la creación de una Red Virtual de Médicos Especialistas, constituida por médicos veteranos que ahora no pueden estar presentes para dar soporte a los médicos que están en servicio, de forma tal que se garantice “la atención a esas comorbilidades que pueden estar influyendo en la letalidad que está presentando la enfermedad en nuestro país”
Indicó que en la red de expertos se presentarían los casos complejos, revisando historia, evolución, analíticas e imágenes. Esto permitirá que los hospitales que no cuentan con especialistas en todas las áreas puedan tener orientación, tomando las mejores decisiones para beneficio del paciente.
El comunicado
El comunicado de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Torax es el siguiente:
“Referente situación del personal especializado en los hospitales
Los miembros de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) reiteramos nuestro compromiso frente a la Pandemia del COVID-19, es por esto que desde hace semanas hemos trabajado en apoyo a los pacientes, manteniendo canales abiertos de comunicación, por diferentes vías virtuales (whatsapp, video consultas y llamadas telefónicas) y presencial cuando se ha requerido, brindando orientaciones y apoyo en las terapias de
enfermedades crónicas y en las eventualidades agudas que se han presentado.

Con relación a la atención de los pacientes con COVID–19, que necesitan ingreso hospitalario, y además cursan con otras patologías previas (hipertensión arterial, diabetes, asma, EPOC, etc.), deben ser manejados por equipos multidisciplinarios, para abordar de forma oportuna sus patologías de base.
Es de público conocimiento que hace más de un año fueron puestos en retiro centenares de médicos, junto a otros profesionales de salud, lo que representa un déficit del personal sanitario en los hospitales del país. Este vacío aún persiste, toda vez que no ha sido cubierto con nuevo recurso humano. De igual manera, muchos de los médicos de mayor experiencia no pueden asistir a los hospitales, por razones de salud y edad, lo cual limita la capacidad de respuesta de los centros de salud en estos momentos de emergencia nacional.
Por esta razón, nos permitimos sugerir la creación de una Red Virtual de Médicos Especialistas, la cual estará constituida por médicos que siempre han estado brindando sus servicios hospitalarios y que por las razones antes expuestas no pueden estar presentes en estos momentos para dar soporte a los médicos que están brindando el servicio, garantizando de esta forma la atención a esas comorbilidades que pueden estar influyendo en la letalidad que está presentando la enfermedad en nuestro país.
En la red de expertos se presentarían los casos complejos, revisando historia, evolución, analíticas e imágenes. Esto permitirá que los hospitales que no cuentan con especialistas en todas las áreas puedan tener orientación, tomando las mejores decisiones para beneficio del paciente.
Reiteramos nuestro compromiso como SDNCT y el de nuestra membresia en el apoyo a los pacientes con enfermedades crónicas y agudas que demanden nuestra atención.
DIRECTIVA 2020-2022
Dra. Ivelisse Acosta
Presidenta
Dra. Evangelina Soler
Vice – Presidenta
Dra. Yuneci Domínguez
Tesorera
Dra. Elsa Camilo
Secretaria
Dr. José M. Stefan
Vocal
Dr. Jonathan Vargas
Vocal
Dra. Elizabeth Múñoz
Vocal
Dra. Josefina Quezada
Delegada Región Sur
Dra. Fatima Suero
Delegada Región Norte
Dr. Mary C. Rodríguez
Delegada Región Este”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.