Debido al coronavirus, en RD podrían ser pospuestos otra vez los comicios

imagen

SANTO DOMINGO.- Debido al incremento de los casos de COVID-19, es cada vez mayor la posibilidad de que sean pospuestas otra vez las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana, la cuales han sido programadas para el 5 de julio próximo.



De acuerdo al artículo 209 de la Constitución dominicana,  las elecciones de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales deben ser celebradas el tercer domingo de mayo, y las de las autoridades municipales, el tercer domingo de febrero.
Debido a la pandemia de coronavirus, la  Junta Central Electoral (JCE) anunció el reciente 13 de abril el aplazamiento de las elecciones presidenciales y congresuales que estaban previstas para el 17 de mayo., y la reprogramación de las mismas para el 5 de julio debido al coronavirus.
Las declaraciones del Ministro de Salud
Este domingo un periodista preguntó al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas,  si creía que para el 5 de julio, la nueva fecha, podría estar controlada la pandemia y haber cesado las medidas de distanciamiento social.
El funcionario respondió: “Yo creo que el Presidente anteayer habló muy claro en su exposición, del proceso de como debee darse un proceso de retorno a la normalidad”.
Indicó que el Jefe del Estado expresó que “sería una irresponsabilidad  iniciar ahora esa apertura como si nada estuviera pasando” y que en este momento no es posible dicho retorno.
Sánchez Cárdenas expresó que  en todas partes del mundo eso se hace progresiva y lentamente en función de los resultados que se van obsevando en la conducción del proceso epidémico.  “Por tanto no debo  más que ratificar lo dicho por el Presidente de la República de que ese proceso todavía de retorno a la normalidad no ha llegado, que estamos dirigiéndonos hacia el momento de la meseta de la enfermedad”, enfatizó para agregar a seguidas que cuando podamos ver ese momento “entonces estaríamos ya  en capacidad de empezar a pronosticar los descensos”.
El funcionario resaltó que todo depende de que la población mantenga la fortaleza cívica que a hasta el momento ha demostrado, manteniéndose en sus hogares a fin de contener las infecciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.