Otros 10 muertos y 238 casos nuevos de COVID-19 en la Rep. Dominicana.


SANTO DOMINGO.- En República Dominicana se han registrado 238 casos nuevos de personas contagiadas con coronaviris y otros 10 muertos, con los que suman 118 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este jueves el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En su acostumbrada rueda de prensa virtual sobre la situación del coronavirus, el funcionario reveló que en el país han sido detectadas 2 mil 349 personas con COVID, 78 de los cuales son miembros del personal de salud que trabaja con los afectados.
Detalló que el 34% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 17% a la provincia Santo Domingo, 13% a Santiago, 8% a la provincia Duarte, 5% a La Vega y 3% a Espaillat.
Contagios aumentan 11.27%
La cifra total de contagios aumentó un 11.27% con respecto al miércoles, lo que supone una aceleración de los contagios puesto que en los últimos tres días se habían registrado incrementos diarios de entre el 4.76% y el 7.92%.
Sánchez Cárdenas explicó que la edad media de las víctimas fatales es 61 años y que 92 de ellas son hombres, la mayoría de los cuales tenían otras enfermedades, como hipertensión o diabetes.
Dijo que hasta el momento 80 personas han superado la enfermedad y han sido dadas de alta médica, el 55% de los cuales corresponde a hombres y el 45% a mujeres.
Agregó que los casos descartados por pruebas médicas ascienden a 4 mil 802.
Miguel Vargas entre recuperados
Entre los recuperados figuran el canciller Miguel Vargas Maldonado, Oraida Herrera, de Villa Riva; el hijo del director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez, y una ciudadana canadiense registrada como el segundo caso importado de coronavirus en República Dominicana.
El Ministro anunció que este Jueves Santo se llevará a cabo un operativo en la provincia Duarte con al menos dos mil pruebas para detectar posibles contagios de COVID-19.
Uso político de la pandemia
Sánchez Cárdenas llamó a la “unidad de todos los sectores de la sociedad” y a que no se haga uso político de la pandemia ni se busquen protagonismos. “La despolitización es una necesidad imperiosa”, dijo.
En ese sentido, insó a los actores políticos a que no aprovechen las donaciones para sus intereses o para promocionarse. “Evitemos buscar liderazgos de otra naturaleza que no sea la de llevar salud al pueblo dominicano, evitando, por todos los medios, politizar este tema”, declaró.
Estado de emergencia
La República Dominicana está en estado de emergencia. El Gobierno dispuso el cierre de fronteras y el pasado 20 de marzo decretó un toque de queda en un esfuerzo para contener la propagación del virus.
Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.
También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.