Salud extiende a 14 hospitales uso de medicamentos contra Covid-19

  • Salud extiende a 14 hospitales uso de medicamentos contra Covid-19
    El Ministerio de Salud amplió el uso de medicamentos de forma alternativa para tratar a los pacientes con Covid-19.
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
El Ministerio de Salud PĆŗ­blica extendió a 14 hospita­les el uso de medicamentos como tratamiento alternati­vo en pacientes que presen­tan sĆ­ntomas del coronavi­rus (COVID -19), que son terapias que estĆ”n demos­trando buenos resultados en el paĆ­s y que son reco­mendados a nivel interna­cional.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro Ra­fael SĆ”nchez CĆ”rdenas, al ofrecer el boletĆ­n nĆŗme­ro 14 que recoge el com­portamiento de la pande­mia en el paĆ­s, que hasta la fecha ha registrado 60 fa­llecimientos; 1,380 casos confirmados y 16 pacientes recuperados.
Explicó que fue emiti­da una resolución que po­ne en vigencia como tra­tamiento alternativo para el Covid-19 la aplicación de la hidroxicloroquina o el sulfato de cloroquina, el cual pasa a constituir una de las herramientas de ma­nejo de estos pacientes, e igualmente con una serie de antivirales en el mane­jo intrahospitalario y que tambiĆ©n se han hecho ob­servaciones con el uso sos­tenido el tocilizu–mab, de alto costo, para situaciones  graves de complicación pul­monar.
Dijo que los medicamen­tos se han puesto al servicio de 14 hospitales que trabajan con este tipo de pacientes pa­ra cuando se le presenten ca­sos de moderados a graves.
16 recuperados
En su acostumbrada rueda de prensa, el funcionario des­tacó ademĆ”s que el alta mĆ©­dica a otros seis pacientes re­cuperados del Covid-19, con lo que suman 16 los afecta­dos del virus que han sido re­cuperados. Detalló que entre los pacientes dados en alta mĆ©dica se encuentran dos nacionales venezolanas, una ciudadana canadiense, una ucraniana, una dominicana y un niƱo ucraniano de 8 aƱos. Los pacientes tienen edades de 8 a 50 aƱos.
Dijo que cinco pacientes adicionales van en lĆ­nea de recuperación de resolución de la enfermedad y que se espera el resultado de la se­gunda prueba comprobato­ria de que estĆ”n negativos al virus.
Informe 1,380 casos
De acuerdo a los registros de la vigilancia epidemiológica, en las Ćŗltimas 24 horas se no­tificaron 96 nuevos casos del Covid-19 elevĆ”ndose a 1,380 los pacientes que han dado positivos al virus, asĆ­ como tres nuevas muertes para al­canzar los 60 fallecimientos.
El 55 por ciento de los con­firmados son hombres y los lugares con mayor cantidad de casos confirmados son el Distrito Nacional con el 39% de los casos, Santo Domingo con 14%, Santiago con 12%  y Duarte con 8%, siendo 62 aƱos la edad promedio de los afectados.
De las 60 muertes regis­tradas, 48 han ocurrido en hombres. Del total de los 96 casos nuevos, cuatro provin­cias alcanzan 67 de ello, se­gĆŗn el boletĆ­n nĆŗmero 14.
Estas son el Distrito Nacio­nal con 15 casos nuevos en las Ćŗltimas 24 horas de re­gistros, alcanzando un total de 535; Santiago con 21 ca­sos para un acumulado de 159; Santo Domingo, 22, pa­ra 190 casos nuevos y la pro­vincia Duarte, con 9 aculan­do 110. Mientras que tres provincias siguen siendo las Ćŗnicas sin casos confirmados estas son San JosĆ© de Ocoa, ElĆ­as PiƱa y Baoruco.
APP Aurora
Asimismo el Ministerio de Salud PĆŗblica puso al servi­cio de la población una apli­cación denominada Aurora MSP para consulta informa­tiva, la cual serĆ” atendida por mĆ©dicos y tĆ©cnicos para dar respuestas a las inquietudes de la población.
Con esta nueva herra­mienta se busca que toda la población estĆ© en contacto con un equipo de profesiona­les de la salud especializado en dar respuesta oportuna, eficiente y eficaz.
El equipo que lo integra­rĆ”n mĆ”s de 200 galenos es­tarĆ”n prestando atención a la población en general y orientarlos ante las eventua­lidades ocurridas en hogares, comunidad, centros de salud pĆŗblicos y privados y otros espacios que consideren de la intervención de la especia­lidad por los ciudadanos.

No hay comentarios

Con la tecnologĆ­a de Blogger.