Consejo de Educación aprueba promover a todos los estudiantes

  • Consejo de Educación aprueba promover a todos los estudiantes
    El Consejo Nacional de Educación tomó ayer varias decisiones, debido al Covid-19.
Santo Domingo, RD:
 El ministerio de Educa­ción anunció en la tarde de ayer una promoción ge­neral condicionada del es­tudiantado en el presente año escolar que concluye el 19 de junio, y que fue afectado en su ejecución por la pandemia del coro­navirus (Covid-19).

En el caso de los estudian­tes que no alcancen 70 % y 65 % reglamentarios pa­ra aprobar, necesitarán to­mar refuerzos, señala la disposición tomada ayer por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
“El ciclo 2019-2020 ter­minará en la fecha estable­cida por el calendario pre­vista para el 19 de junio, con una promoción gene­ral condicionada donde los estudiantes que no al­cancen el 70 % en Secun­daria y 65 % en Primaria, estarán en un proceso de recuperación del 1 al 19 del mismo mes”, sostiene.
El Ministerio de Educa­ción precisó en un comu­nicado que en caso de que el estudiante, a criterio del docente, no haya cumpli­do con los indicadores de competencia, pasará a un tercer proceso de nivela­ción a principios del próxi­mo año escolar para acep­tar su promoción.
“En la sesión, celebra­da en el Politécnico Víc­tor Estrella Liz (La Perito), se acordó que al inicio del año escolar 2020-2021 se implementará un plan de reforzamiento y nivelación escolar donde los docentes y estudiantes reforzarán los contenidos cursados duran­te los meses de educación virtual por la cuarentena”, señala el comunicado.
Próximo año escolar
El Consejo Nacional de Educación (CNE) informó también que el inicio del próximo año escolar será el 24 de agosto de 2020, y pospuso las pruebas nacio­nales para septiembre, para preservar la salud de la co­munidad educatuva debido a la situación del coronavi­rus en el país.
“Dichas pruebas nacio­nales se programaron para la primera semana de sep­tiembre, siempre que las condiciones de sanitarias y el protocolo del Ministe­rio de Salud Pública lo ga­ranticen”, dijo el Ministerio de Educación, tras asegu­rar que dispondrán de los centros educativos necesa­rios para facilitar el distan­ciamiento físico de los estu­diantes.
El CNE, encabezado por el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, indi­có que con esta decisión se descarta la fecha anterior del 12 al 19 de julio para las pruebas nacionales.
El Ministerio de Educa­ción ratificó también la in­formación en su cuenta de Twitter: “Culminación del presente año escolar se confirma para el mes de junio como se había pro­puesto, implementando un proceso previo de reforza­miento académico (del 01 al 18 de junio), evaluación y posterior promoción con­dicionada”.
Comisión técnica
Por igual se aprobó la crea­ción de una comisión técni­ca integrada por miembros  del CNE y expertos afines, que evaluará todas las dis­posiciones presentadas pa­ra garantizar el éxito de la educación dominicana.
El ministro Antonio Peña Mirabal quedó de informar en los próximos días quiénes conformarán dicha comisión.
La sesión del CNE con­tó con la presencia de 21 de los 28 miembros que lo componen, con excusas jus­tificadas de los ausentes por razones de vulnerabilidad ante la pandemia.
Reconocen a docentes
Todos los presentes en la re­unión del CNE aplaudieron el esfuerzo realizado por los maestros y maestras de es­cuelas y colegios, utilizando metodologías dinámicas e integrales que han posibili­tado un aprendizaje situado de cada estudiante, a través del uso de las plataformas digitales encabezadas por enlinea.minerd.gob.do.
Peña Mirabal resaltó la integración del cuerpo do­cente, considerando que al­gunos no eran muy diestros con el manejo de las Tecno­logías de la Información y la Comunicación (TIC) y pu­sieron todo su empeño pa­ra integrarse y posibilitar la enseñanza a distancia.
Destacó además el papel de los estudiantes en el pro­ceso formativo, así como el papel fundamental de las familias con la participación activa y asumiendo roles di­dácticos que han fortalecido las relaciones intrafamilia­res y las escuelas.
También la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xio­mara Guante, se sumó al re­conocimiento a la comuni­dad educativa.
 COMPETENCIA
 Funciones
El CNE es el máximo or­ganismo de decisión en materia de política edu­cativa y junto al Minies­trio de Educación es el encargado de establecer la orientación general de la educación en sus ni­veles de competencia, y garantizar la unidad de acción entre las institu­ciones públicas y priva­das que realizan funcio­nes educativas.
Decisiones
Las votaciones se deci­den por mayoría simple de sus miembros pre­sentes. En caso de em­pate, se procede a una segunda ronda de vota­ciones, y si hay un nue­vo empate, el voto de su
presidente será deci­sivo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.