Efectos de humareda en la salud se verán en las próximas semanas

  • Efectos de humareda en la salud se verán en las próximas semanas
    La humareda era ayer mucho más densa dentro de las instalaciones del vertedero de Duquesa. GLAUCO MOQUETE/LD
DORIS PANTALEÓN | ADRIANA PEGUERO
Santo Domingo, RD
 Convencido de que el in­cendio que afecta desde hace una semana al verte­dero de Duquesa no es un hecho fortuito, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo ayer que los efectos de la humareda en la población se verán en las próximas semanas.

Recordó que la tasa de incidencia de las enfer­medades respiratorias en el país es de 0.65 y 1.16 por ciento y que será en la próxima semana cuando se tenga el informe epide­miológico actualizado al respecto, lo que permiti­rá determinar sus efectos con mediciones sobre ba­ses reales.
Recordó que los pacien­tes afectados por COVID -19 y los que sufren de enferme­dades respiratorias son dife­rentes, pero que puede dar­se el caso que una persona con gripe o síntomas respi­ratorios vea exacerbada su condición por causa de la humareda, así que esa situación puede afectar a los dos ti­pos de pacientes.
“Los gases que allí se acu­mulan hacen que este tipo de vertedero a cielo abier­to, y sobre todo cuando no se tiene el drenaje necesario para esos gases, que cual­quier chispa los encienda y por la manera en que se ha presentado entiendo que para mí es evidencia de que es algo provocado”, dijo.
Destacó que la comisión presidencial que trabaja con el tema se ha reunido en va­rias ocasiones, ya que esa problemática amerita una solución a corto, mediano y largo plazo.
El fuego se registra en el vertedero de Duquesa des­de la tarde del pasado mar­tes. La Procuraduría Espe­cializada en la Protección del Medio Ambiente lleva a cabo una investigación pe­ro aún no han determinado las causas.
Fuego y humareda
Ayer el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, afir­mó que el incendio en el vertedero está controlado en un 60% y la humareda en un 40%. El funcionario adelantó que las institucio­nes del gobierno darán todo su apoyo a los ayuntamien­tos del Gran Santo Domin­go hasta que las llamas sean extinguidas.

“Nuestro objetivo para las próximas horas es seguir avanzando, eliminando fo­cos de incendio hasta lograr la extinción por completo en el vertedero de Duque­sa”, expresó.
Ayer Pepín se reunió con el presidente Danilo Medi­na y le rindió un informe de las acciones relativas a con­trolar el fuego.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.