Empresarios sugirieron al Presidente una reapertura ordenada y prudente

imagen


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresariado dominicano planteó al presidente Danilo Medina que la apertura económica sea realizada de manera “oportuna, ordenada, prudente e inteligente,” informó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

El vicepresidente ejecutivo del gremio, César Dargam, señaló que durante la reunión que sostuvieron este lunes con el Mandatario plantearon propuestas “con el propósito de contener el impacto social y económico negativo del COVID-19 en la República Dominicana, a los fines de implementar un plan de “rearranque” oportuno, progresivo y ordenado de la actividad económica que priorice la minimización de la letalidad y que proteja el sistema sanitario del país”.
Dargam explicó que “hemos propuesto que este proceso de arranque se realice gradualmente, es decir, por fases y con controles e indicadores, como hemos visto desde las experiencias de otros países, pero tomando en cuenta y adecuándonos a la realidad de la República Dominicana”.
Revisaron casos de otras naciones
El CONEP aseguró haber analizado junto a las diferentes asociaciones empresariales, los casos de otras naciones del mundo, así como las propuestas de expertos y estudios que se han realizado. “Estamos en la mejor disposición con las autoridades y seguimos trabajando en el diseño de estrategias que busquen un equilibrio entre aplanar la curva, el impacto económico y las libertades sociales. Esto debe ocurrir de forma oportuna,” señaló el vicepresidente ejecutivo del CONEP.
La asociación empresarial del país dijo estar comprometida con colaborar en la reanudación de la actividad económica con el fin de mitigar el impacto económico de las medidas tomadas para contener el contagio, fortalecer la capacidad de la respuesta sanitaria, y respetando las medidas recomendadas.
Tras el encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo Nacional, la Presidencia afirmó en su cuenta de Twitter que “llegado el momento se tomará una decisión que permita la reactivación económica y convivencia con el coronavirus”.
Previo a este encuentro, al que asistieron funcionarios del área económica, así como del Ministerio de Trabajo, el gobernante también sostuvo un encuentro con dirigentes sindicales para escuchar “su visión sobre la situación actual y sus propuestas” ante la actual situación, informó la Presidencia en un comunicado.
Reducción de restricciones
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo la semana pasada que el país entrará próximamente en una fase de reducción de las restricciones, pero no detalló la fecha.
Precisamente hoy, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló que la reapertura de la economía será “lenta, progresiva y vigilada” en la que la población deberá contribuir con las medidas dictadas para evitar nuevos focos de contaminación.
La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo para combatir la pandemia de coronavirus, y un día después entró en vigor el toque de queda, que prohíbe salir a la calle entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.