Se espera amplio debate en sesión de los diputados para conocer prórroga

imagenSANTO DOMINGO:
Este viernes se espera un amplio debate en la sesión convocada por la Cámara de Diputados para conocer el pedido del presidente de la República, Danilo Medina, de que sea prorrogado por 25 días el estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo por la pandemia del coronovirus, una moción que ha recibido tres extensiones.
Los bloques de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) han adelantado que votarán en contra.  Ambos partidos acusan al Gobierno de haber utilizado el estado de emergencia con fines electorales de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 5 de julio.
El Poder Ejecutivo, al aplicar el plan de reapertura de la economía, “ha provocado en la práctica que la ciudadanía retorne a sus labores habituales y cotidianas en más de un 70 % (…), por lo que mantener vigente el estado de excepción pierde toda razón y sentido sanitario, pues solo conllevaría a restringir derechos fundamentales”, precisó en una nota el diputado Henry Merán, secretario de Asuntos Legislativos de FP.
Mientras que en rueda de prensa, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, reiteró que los legisladores de esa formación votarán en contra del proyecto porque, según dijo, el Gobierno ha dado un uso político al estado de excepción.
De acuerdo con Pacheco, el Gobierno no ha puesto en práctica las recomendaciones de los organismos internacionales para combatir el coronavirus, tampoco ha comprado los insumos necesarios, ya que “está trabajando con donaciones” y “tampoco se ha implementado un programa de pruebas masivas y gratuitas que permitan detectar a todos los posibles contagiados en el territorio nacional”.
Senado ya la aprobó
La solicitud del Ejecutivo fue aprobada ayer por el Senado por 20 de los 21 legisladores presentes.
Tras más de tres horas de debate, los peledeístas defendieron la solicitud del presidente Medina “para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía.
En esta cámara, dominada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no se esperaban mayores novedades respecto al pedido.
La República Dominicana comenzó la semana pasada la fase 1 de la desescalada, con la reapertura de empresas y de las tiendas de calle, así como del transporte colectivo estatal, y el pasado lunes decidió adelantar la reapertura de las tiendas de los centros comerciales para permitir las compras en el Día de las Madres, que se celebra el 31 de mayo.
Un total de 16,068 personas se han infectado en el país de coronavirus, de las que han fallecido 485.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.