Danilo hace autocrítica y admite que no fueron la mejor versión del PLD

 

  • Danilo hace autocrítica y admite que no fueron la mejor versión del PLD
  • Danilo hace autocrítica y admite que no fueron la mejor versión del PLD
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
En una clara ma­nifestación de examen auto­crítico público, el expresiden­te Danilo Medina admi­tió ayer, en alusión directa al peledeísmo, que “no va­le de nada negarlo”, porque “en los últimos tiempos no fuimos la mejor versión de nosotros mismos”.

Esta reflexión fue esta­blecida por el exmanda­tario en pleno inicio de la ceremonia que marcó el desarrollo el IX Congreso Ordinario José joaquín Bi­do Medina

Este congreso, el nove­no desde la fundación del PLD el 15 de diciembre de 1973, servirá para someter a la organización fundada por Juan Bosch a un profun­do análisis para conocer las causas de su derrota en los pasados comicios, cuando vio disminuida su votación de un 62% en 2016 a un 38% en 2020.

“Lo realmente importan­te es que entre todos, co­menzando por mí mismo, aceptemos nuestra par­te de responsabilidad, re­flexionemos acerca de los cambios que debemos lle­var a cabo y demos lo me­jor de nosotros para que el PLD salga fortalecido de esto”, agregó Medina, du­rante su discurso de cierre de la actividad, que inició con las palabras de Cristina Lizardo, coordinadora del congreso.

El exmandatario agregó que a algunos les venció el cansancio y otros comen­zaron a creer que nada los sacaría del poder.

“Así fue como el pue­blo dominicano comen­zó a ver un partido cen­trado en sí mismo cuando nuestro propósito siempre fue servir al pueblo. Debi­mos abrirnos a la juven­tud”, afirmó. “Sin embar­go, quiero que se entienda muy bien que cuando digo esto no estoy culpando a nadie. Eso no es lo que con­ducirá hacia nuevas me­tas”, aclaró.

La oportunidad

Medina manifestó que es­te es un momento crucial para el PLD, un auténtico punto de inspección para la historia de la organiza­ción, por lo que en las últi­mas semanas, ha tenido la oportunidad de hablar con varios dirigentes del par­tido, de todos los niveles y provincias con los que ha mantenido un intercambio de ideas acerca de la situa­ción política actual,

Destacó que de esas con­versaciones hay una cosa que le ha quedado muy cla­ra, que los peledeístas han entendido el mensaje que el pueblo les dio el pasado 5 de julio.

Añadió que los peledeís­tas están escuchando al pue­blo dominicano porque el partido, lejos de lamentar­se, deberá estar agradecido porque lo que se tiene es una excelente oportunidad, una ocasión única para reflexio­nar, aprender, rectificar y re­tomar la labor de servir a la patria con más entusiasmo, capacidad y audacia.

“La mística que nos con­virtió en la primera fuerza política del país, los ideales  que nos hicieron un referen­te de disciplina y ética en to­da la región, la inspiración que muchos encontraron en el PLD para trabajar por el bien común, mucho de eso fue perdiendo fuerza”, ex­presó Medina.

Logros de gobierno

Medina invitó a los dirigen­tes del PLD a que también de una forma justa, reconozcan lo que el partido ha logrado desde el Gobierno, “y no por vanidad, sino para tener cla­ro qué es lo que se tiene, re­saltando que en las ultimas décadas de la historia del país se verá que solo el PLD ha logrado realmente trans­formar la República Domini­cana para bien.

“Este es el partido que con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo logró sacar a mi­llones de dominicanos de la pobreza, hacer de la educa­ción, de la salud, de la segu­ridad social, del crédito, un derecho para todos y todas, así como construir servicios de excelencia como el metro, el teleférico y el Sistema Na­cional de Emergencias 911”, valoró.

Aseguró que en cada pro­vincia y en cada pueblo hay obras que nadie podrá es­conder porque están ahí a la vista de todos beneficiando a millones de dominicanos.

Temo Montás

El presidente del PLD, Temís­tocles Montás, aseguró que durante los gobiernos de esa organización política la eco­nomía del país se cuadripli­có. “El PLD multiplicó por cuatro la economía domi­nicana. Esta es la economía más importante de Centro­américa”, afirmó Montás du­rante su intervención en la apertura del IX Congreso Or­dinario de su partido.

Cristina Lizardo

La coordinadora de la co­misión que organiza el IX Congreso Ordinario, Cristi­na Lizardo, informó que el evento tiene como objeti­vo abrir un espacio para que los miembros de esa organi­zación puedan dar a cono­cer sus opiniones, elevar sus voces para identificar cuáles son las medidas que deben tomar para transformarse y recuperar la confianza entre los dominicanos.

Dijo que los dominicanos esperan que puedan realizar ese proceso de reflexión con éxito.

“¡No tengan dudas com­pañeros y compañeras! El Partido de la Liberación Do­minicana es una marca inde­leble en el corazón de la so­ciedad dominicana, que está esperando por nosotros para que volvamos a poner el oí­do en el corazón del pueblo y podamos interpretar los re­novados anhelos y deseos de nuestros conciudadanos”, dijo Lizardo, al intervenir es­te domingo en un encuentro con miras a la organización del evento.

Sin embargo, entiende que el Congreso es el espa­cio para construir un me­jor PLD, por lo que pidió a los miembros de ese parti­do que dediquen todos sus esfuerzos para que ningún compañero se quede sin par­ticipar. Dijo que la organiza­ción hoy da apertura a un proceso donde sus miem­bros pueden manifestar sus ideas para que se adapte a un renovado contexto y faci­lite la participación de todos sus afiliados.

El lema del Congreso es “Hacia la transformación y el fortalecimiento de la identi­dad partidaria”.

“El IX Congreso José Joa­quín Bidó Medina es un gran reto, a la altura de nuestras capacidades y de nuestro compromiso. Esta organiza­ción ha enfrentado con éxi­to otros desafíos, no somos ajenos al esfuerzo que se re­quiere para hacer realidad los sueños y anhelos de esta sociedad”, dijo.

POLÍTICA
Compromiso.

“El IX Congreso José Joaquín Bidó Medina es un gran reto, a la altura de nuestras capacidades y de nuestro compro­miso. Esta organización ha enfrentado con éxito otros desafíos, no somos ajenos al esfuerzo que se requiere para hacer rea­lidad los sueños y anhe­los de esta sociedad”, di­jo Cristina Lizardo.

En la apertura del Con­greso se le entregó un reconocimiento a la fa­milia de Bidó Medina.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.