Senado aprueba 45 días más de estado de emergencia

 

  • Senado aprueba 45 días más de estado de emergencia

     El Senado aprobó anoche el nuevo estado de emergencia para enfrentar la pandemia del Covid-19. 

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

 Tal y como lo pidió el pre­sidente de la República, Luis Abinader, a unanimi­dad y en única lectura, el Senado de la República aprobó anoche por 45 días más un nuevo estado de emergencia para detener el avance de la Covid-19.

La mañana de ayer la so­licitud fue aprobada por la Cámara de Diputados, el cual se iniciará desde el próximo sábado.

El presidente de la Repú­blica señala en la comuni­cación al Congreso Nacio­nal que aprobar un nuevo estado de emergencia se hace necesario para po­der reactivar de manera correcta la economía na­cional.

En uno de sus consi­derando expresa que se precisa mantener el dis­tanciamiento social para evitar nuevos contagios, y que las medidas adopta­das con anterioridad, lo­graron contener la propa­gación de la enfermedad, pero que todavía es nece­sario mantener algunas de ellas para asegurar una re­apertura económica y so­cial segura.

Manifestó que durante la vigencia del estado de excepción, continuará rin­diendo los informes de sa­lud al Congreso Nacional y que tan pronto las circuns­tancias lo permitan, se po­drá flexibilizar la medida de distanciamiento social.

En el documento, Abina­der destacó que es necesa­rio seguir implementando el toque de queda, en vista de que tanto la Organiza­ción Mundial de la Salud, la Organización Panameri­cana de la Salud y otros or­ganismos especializados, establecen que el distancia­miento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia.

Se recuerda que el país ha permanecido bajo esta­do de emergencia desde el pasado 18 de marzo, en la administración del enton­ces presidente Danilo Medi­na, pero aún con las medi­das que se han ejecutado, el coronavirus ha causado es­tragos, casi paralizando la actividad productiva y debi­litando el sistema de salud.

Ahora se espera la decla­ratoria del estado de emer­gencia, por parte del pre­sidente Abinader, quien además decidirá si se conti­núa con el toque de queda que rige en el país, de lunes a viernes de 9:00 de la no­che a 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la ma­ñana.

El primero de marzo del presente año, el país regis­tró su primer caso de coro­navirus y se trató de un tu­rista italiano de 62 años que había llegado a la is­la poco antes sin presen­tar síntomas. De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, hasta ayer en el país habían fallecido 2,105, mientras que 112,209 ha­bían resultado infectados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.