Así ha sido el gobierno de Luis Abinader en sus primeros 100 días

 


Helenny Amparo

Santo Domingo, RD:

A las 11:03 de la mañana del pasado 16 de agostos el empresario Luis Abinader recibió la banda tricolor de manos del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y juró “ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por su honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente los deberes de su cargo”.

Desde entonces Abinader ha realizado una serie de recorridos, nombramientos, destituciones y discursos durante sus 100 primeros días de gobierno.

Agosto

Abinader, el presidente número 67 de la República Dominicana, marcó el inicio de su gobierno con  la juramentación de los integrantes de una “justicia independiente” representada por la magistrada Mirian Germán Brito como procuradora General de la República y Yeni Berenice Reynoso como Procuradora Adjunta.

El juramentar primero y por separado a las profesionales del derecho sumado a los múltiples énfasis sobre “cero tolerancia de la corrupción”, pronunciados durante su discurso de toma de posesión, generó la primera muestra de simpatía en una población sedienta de justicia.

Luis Abinader no bien había terminado de los actos protocolares de su ascenso formal al poder cuando la misma noche del 16 de agosto ya estaba realizando nuevas designaciones en Pasaportes, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Autoridad Portuaria, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Nacional de Estadísticas y la Dirección de Desarrollo a la Comunidad.

Así mismo, en el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General de Catastro Nacional, la Dirección General del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado, los Programas de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), la Dirección general de Desarrollo Fronterizo, y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el exterior (Index).

Otras designaciones fueron en el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y en el Acuario Nacional.

La primera figura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició sus jornadas de trabajo en el Palacio Nacional a primeras horas del 17 de agosto.

Allí arribó en su elogiado carro eléctrico el cual también usó para asistir al congreso el día anterior.

Las primeras horas  fueron muy agitadas en la Casa de Gobierno, con la llegada de los nuevos funcionarios que se topaban en los pasillos con los salientes.

En su segundo día como presidente de la República, Abinader continuó emitiendo decretos designando las direcciones faltantes en su gabinete de gobierno.

Mediante el decreto 348-20, Abinader designó a Rafael Ernesto Arias Martínez como director ejecutivo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), y a Crystal Margarita Fiallo como subdirectora general de Contrataciones Públicas.

Además, a Berenice Barinas como subdirectora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y oficializó la designación de José Luis Presbot como director General de Presupuesto.

A través del decreto 347-20, el presidente de la República ratificó al general de brigada del Ejército Nacional, Vicente Molina Medina, como el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Alarmas, 911.

Mientras que  Juna Fortunato Mubarak Pérez  quedó designado como director nacional de Patrimonio Monumental a través del decreto 346-20, y con el 351-20 se designó a Serafin Canario de la Rosa, como nuevo administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Sobre esta Central, el gobierno de Abinader dio señales de interés en disipar las sombras que han perseguido el nombre de Punta Catalina desde antes de ser construida al buscar hacer una licitación internacional para su auditar.

Al final del mes de agosto las peticiones de auditoría se extendieron también hacia todas las obras iniciadas en el pasado gobierno de Danilo Medina.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.