Del “los queremos presos” al “vamos por todos, con todo”

 

  • Del “los queremos presos” al “vamos por todos, con todo”
Santo Domingo, RD:

Los últimos cinco meses han estado llenos de intrigas sobre posibles casos de corrupción administrativa que instrumentalizaría la Procuraduría General de la República contra pasados funcionarios.

Hay dos momentos en particular en este periodo de espera: el primero es el mismo cinco de julio, por la noche, cuando un triunfante candidato presidencial se dirigía la nación en la previa de su victoria y el segundo llegó del nuevo Ministerio Público, recién asentados en sus posiciones.

El primer momento es de Luis Abinader, economista y quien buscaba la primera magistratura del Estado por segunda vez, quien se veía interrumpido en varias ocasiones por una muchedumbre ensordecedora: “Los queremos presos, los queremos presos”...

Abinader, de 52 años, esquivó como pudo la arenga y continuó hasta finalizar su discurso rodeado de confeti.

Ese grito de “los queremos presos” era alusión directa a los funcionarios que aún estaban en ejercicio de sus funciones con el Partido de la Liberación Dominicana, y la consecuencia de interminables marchas pasadas vestidas de verde para reclamar el fin de la corrupción y el cese de la impunidad.

El segundo momento al que hacemos referencia es una frase de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien tenía a su lado a la procuradora general Miriam Germán Brito y al encargado del Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.

“Vamos con todo y por todos”, con esta frase se refirió Yeni Berenice Reynoso a las investigaciones por corrupción que están en su despacho y adelantó que la su única lealtad es con la Constitución.

“No quedara sin investigar ninguna denuncia que tenga que ver con la desaparición o sustracción de un peso del Estado”, enfatizó Reynoso durante una entrevista en el programa Despierta con CDN (canal 37), el pasado 24 de septiembre.

Estas investigaciones iban a ser reforzadas cuando días antes, el 08 de septiembre, el PEPCA anunció que aumentaba de seis fiscales a 25 el equipo encargado de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública.

Así mismo Miriam Germán Brito, designó a dos procuradores generales adjuntos para acompañar a Yeni Berenice Reynoso en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, órgano que cuenta, además, con 15 fiscales.

Sumado a estas nuevas designaciones, el encargado del PEPCA, Wilson Camacho, informó que la Procuraduría estaba cotejando varios expedientes de presuntos actos de corrupción que tenía en su poder la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y que los mismos les fueron quitados bajo alegato de que estos habían sido remitidos a esa instancia “de manera segmentada y sin criterio definido”.

Esta nueva justicia, también indicó en su momento, que estarían desempolvando 326 expedientes de corrupción y otros ilícitos en estado “durmiente” archivados desde hace 17 años.

Asimismo, Miriam Germán Brito en rueda de prensa, realizada a través de la plataforma Zoom, en el mes de octubre, indicó que las investigaciones de denuncias en contra de ex funcionarios por presuntos actos de corrupción estaban avanzadas.

Igualmente, Germán Brito dijo que las investigaciones sobre declaraciones juradas también estaban avanzadas.

“Podríamos presumir que se trata de un enriquecimiento ilícito, pero reitero, las investigaciones se harán a profundidad y sin perjuicio, respetando las garantías procesales de todo individuo”, aseguró.

Este domingo, a través de un operativo determinado “Operación Anti Pulpo” el Ministerio Público apresó 10 exfuncionarios y sus supuestos testaferros por presumibles actos de corrupción.

Los apresados son: Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

Además, Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper; y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez. 

De igual forma, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.