El Director del (IAD) dice que no permitira la siembra de caña en el Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho




Por, Lino Jhon.

SANTO DOMINGO: El director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ing. agrónomo Leonardo Faña, Realizo este Martes 5, del presente mes de Enero en el Salón Rojo de la Tercera Planta de esa Institución del Agro, una importante reunión con autoridades y productores de la provincia Pedernales y del Municipio de Enriquillo de la Provincia de Barahona, respectivamente que están en desacuerdo con la siembra de caña para elaboración del Azúcar en el Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho (Prodevaj).

El encuentro se llevo a cabo a las Nueve (9:00) de la Mañana, bajo todas las medidas protocolares de cuidado e Higiene para evitar el contagio y propagación del Covid-19, impuestas por las Autoridades sanitarias, cuyo objetivo principal fue buscarle una salida a los conflictos existentes entre parceleros, autoridades de las dos  provincias y el Consorcio Azucarero central, Empresa de Capital Extranjero que pretendía Cultivar Caña en uno de los Valles mas hermosos y de Terrenos Productivos del País, ubicado y comprendido entre los Fértiles suelos del Municipio de Enriquillo y el Distrito Municipal de Juancho de las Provincias de Barahona y Pedernales, justamente en la Ruta Turística que conduce al Pulmón de la Insdustria sin Chimeneas del Sur la Mundialmente Famosa Playa de Arena Blanca  Bahia de las Aguilas.


El Ing. Faña quien encabezo el acto se hizo acompañar del Director Ejecutivo del Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho (Prodevaj), el Profesor, Manuel Gomez Mella, en el mismo estuvieron Presentes ademas los Legisladores por la Provincia de Pedernales, el Senador Dionis Sánchez Carrasco y los Diputados Edirna D Oleo y Héctor Darío Féliz, (Pirrin), quienes manifestaron y motivaron su inconformidad con la propuesta de siembra de Caña. 

En alto funcionario se reunió con estos para escuchar sus inquietudes sobre el proyecto y a la vez anunciarles la decisión de no sembrar Caña en los asentamientos campesinos AC-530 y AC-511, correspondientes a Prodevaj, decisión que fue tomada tras evaluar las posibilidades de desarrollo del proyecto con otros cultivos. 

Asimismo Faña anunció que se realizará un saneamiento de los terrenos del proyecto que incluye otras 13 Mil tares que están en secano, así como la rehabilitación de la oficina de despacho del Director lo cual traería como consecuencia del tralado desde la ciudad de Pedernales que es donde esta ubicada actualmente hacia los mismos Terrenos en donde funciona el Proyecto, recordandoles al País y a los productores Nacionales que el objetivo Primario del IAD es desarrollar los proyectos de Reforma Agraria en cualquier Lugar donde hayan sido Otorgados por la política de Continuidad del Estado.

La referida  reunión fue programada por los parceleros de la zona y un Grupo Pro-Caña que apoyan la siembra del este producto, que ni siquiera asistieron a la misma.

La decisión de Leonardo Faña se enmarca dentro de otras tantas pero Valientes que ha tomado el Profesional del Agro a lo Largo de Accionar Político, Social y de vida publica, dicho esto por tratarse de un Ciudadano ejemplar que en su Momento no Titubeo para enfrentar el Poder.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.