Mictor gastaba casi 10 millones cada mes, pero Barahona «no cambia ni se levanta»

 Benny Rodríguez

 En Barahona: Residentes de este municipio Santa Cruz de Barahona, no observan muchos “cambios” muchos menos que la ciudad se levanta (lema de la actual gestión), con el ascenso al poder local del alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, quien este sábado 24 de abril cumplió su primer año.

El “cambio” puede apreciarse desde que pones un pie a la entrada del municipio, cuyo aspecto es de una ciudad rural de los tiempos feudales con animales realengos que pululan por sus calles y que en el pasado reciente provocaron accidentes y muerte de conductores.

No hay cambios estructurales de ningún tipo ni organización de ningún tipo, ya que las calles son usadas por vendedores de plátanos, ropas o calzados, sin que intervenga la autoridad municipal para recuperar los espacios públicos que son de uso común de todos los ciudadanos.

La recogida de la basura sigue siendo un dolor de cabeza, pese a que el síndico en su redición de cuenta informó el pago a Servicios Díaz Ortiz, por recoger los desperdicios por un monto de RD$24,300,000.00, así como otros RD$4,200,000.00 por concepto de alquiler de camiones al Sindicato de Camionero, Furgoneros, Volqueteros de Barahona, entidad de la que es miembro.

Sin embargo, pese a que el ayuntamiento en apenas un año pagó RD$28,500,000 para recoger los desechos sólidos en la ciudad, el ayuntamiento continúa haciendo operativos para recogida de basura y tiene motores adoptado en labores de limpieza que hacen más grande el presupuesto destinado a la recogida de basura.

En el propio centro de la ciudad, entre los barrios Naco y Punta Palma, hay un vertedero improvisado en el que todo el municipio deposita basura sin que haya intervención de la autoridad municipal, mientras prevalece la misma situación de insalubridad en el mercado, que en su rendición de cuenta dijo que le puso en conocimiento al presidente Luis Abinader para que se construya una plaza municipal moderna.

Durante su discurso de rendición de cuentas el alcalde, dijo que manejó un presupuesto de RD$109,141,263.00, de los cuales gastó prácticamente el cien por ciento en su primer año, ya que en la cuenta apenas tiene un monto de RD$2,507,446.01.

Gastó RD$106,633,816.99 en sus primeros 11 meses, lo que representa el 97.71%, conservando el 2.29% del total del presupuesto que manejó, por lo que en promedio gastaba cada mes la suma de RD$ 9,693,983.00.

Elemento positivo

La Alcaldía de Santa Cruz de Barahona, continúa repitiendo el mismo “guion” de la pasada gestión municipal en desbaratar aceras y contenes para arreglarla, mientras en su mayoría lucen rotas, así como abandonas, sucias y llenas malezas.

La entrada al municipio luce arrabalizada, dándole un aspecto de “ciudad feudal”, el tráfico es un caos y se observa que hay mucha improvisación en muchos aspectos, sobre todo, en lo relativo a la organización de la comunidad.

Sin embargo, dentro de los desaciertos en el primer año de gestión del actual alcalde, puede destacarse el proyecto de iluminación, sobre todo, en la parte céntrica y muy limitado en los sectores que reclaman la iluminación de sus calles al ayuntamiento.

El ayuntamiento compró de 500 lámparas con las que “iluminó” las avenidas Gregorio Luperón, Dr. Antonio Méndez, Centro de la ciudad, los sectores de 30 de mayo, Los Maestros, Terra Mar, Punta Palma, El Naco, Blanquizales, Pueblo Nuevo, La Playa, Villa Estela, Las Flores, Cañada de Papoy, Sávica, San Diego, El Arco, Alto Velo y Canta la Rana, Palmarito, entre otros barrios.

Redes sociales y publicidad

Fernández de la Cruz, reforzó la comunicación con la prensa, informando que por concepto de contratos de publicidad gastó un monto RD$257,000.00, pero en un punto que señala como “gestor de redes sociales”, el destinó la suma de RD$1,203,600.00.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.