Toques de queda más estrictos durante la pandemia

 


SANTO DOMINGO, RD:
 Desde que llegó la pande­mia de Covid-19 al país, a mediados de marzo del año pasado, las autorida­des han contemplado una serie de medidas con el ob­jetivo de contener la ex­pansión de la enfermedad.

Una de las acciones a la que más han recurrido es la implementación del to­que de queda, donde se establece un horario en el que la ciudadanía puede circular en las calles y ha­cer ciertas actividades con limitaciones.

Para marzo de 2020, el expresidente Danilo Medi­na anunció “serias” de me­didas como el cierre de las fronteras, la prohibición de vuelos y la cancelación de las actividades públicas y el toque de queda, el cual se ha establecido 25 veces desde entonces. Los hora­rios han pasado por distin­tas variaciones, unos más estrictos que otros. Dentro de los confinamientos más drásticos abarcan hora­rios desde las 12:00 meri­diano, hasta las 6:00 de la mañana.

Mediante el decreto 135-20, de fecha 20 de marzo de 2020, el Gobier­no estableció que los ciu­dadanos se quedaran en sus hogares desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, lo que supu­so un cambio drástico pa­ra la población dominica­na que nunca había estado expuesta a ese tipo de res­tricciones.

El mismo se estableció del 3 al 17 de abril, lue­go de que en el primer to­que de queda no diera los resultados esperados. Tras cumplida esa fecha, se emitió otro decreto, el 151-20, que abarcaba el período del 17 al 30 de abril extendiendo la medi­da con el mismo horario, para todos los días de la se­mana, sin horas de gracia para libre tránsito.

Asimismo, en enero de este año, fue emitido el de­creto 740-20, del 30 de di­ciembre de 2020, donde se ordenó toque de queda desde el 1 de enero hasta el 10 de ese mes desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas, hasta las 7:00 de la noche.

En ese mismo decreto se estableció los sábados y domingos que abarca­ron ese período, el toque de queda fue desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana, sin libre gracia.

Mientras que mediante el decreto 7-2021, el Poder Ejecutivo también dispuso el confinamiento para los fines de semana del 16 al 24 de enero, desde las 12 meridiano hasta las 5: 00 de la madrugada, con tres horas de libre gracia.

La última medida simi­lar establecida por las au­toridades se produjo el pa­sado 30 de mayo, luego de que en el país se registrara la tercera ola de Covid-19, lo que llevó al gobierno a endurecer las medidas que meses antes había flexibi­lizado al registrar una baja en la incidencia de casos.

Con el decreto número 349-21 el presidente Luis Abinader dispuso que los dominicanos volvieran al confinamiento desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana desde 2 de junio y estarán vigen­te hasta el miércoles 9 de junio.

Mientras durante este período, el toque de que­da los fines de semana se inicia a las 3:00 de la tar­de, con tres horas de libre tránsito.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.